Crecen las voces contra el aislamiento de Aranda
La Ruta del Vino Ribera del Duero coincide con el juez en pedir datos que justifiquen esta medida
La Asociación de Comerciantes de Santa Catalina considera que la Junta de Castilla y León ha buscado en el municipio un "chivo expiatorio"

Imagen de archivo de Miguel Ángel Gayubo / Cadena SER

Aranda de Duero
La Ruta del Vino Ribera del Duero se congratula de que el Juzgado de lo contencioso número uno de Burgos haya pedido a la Junta de Castilla y León que rehaga el informe que acompaña a la solicitud de prorrogar el confinamiento de Aranda con datos más precisos que avalen esta medida. El presidente de esta entidad, coincide con el juez en la necesidad de un mayor rigor en esa información sobre la evolución de la pandemia en el municipio. Miguel Ángel Gayubo, comparte también el sentir de los municipios que han pedido a la administración regional que revise el aislamiento decretado para la capital ribereña por los perjuicios que implica para el resto de la comarca.
El presidente de la Ruta del Vino, que utiliza expresiones como “conejillo de indias” y “experiencia piloto” al referirse a esta decisión de la Junta, dice sentirse más aliviado por las peticiones del juez y exige también datos “reales fiables”. Y sobre todo, plantea medidas para que esta medida, al menos sea eficaz para frenar el contagio. “Yo aplaudo a los alcaldes, independientemente del color que sea, de toda la Ribera que se han puesto de acuerdo, porque al final han confinando a cada uno esos pueblecitos pequeños y han hecho mucho daño a cada uno de sus habitantes”, denuncia Gayubo.
La Asociación de Comerciantes de Santa Catalina tampoco entiende el cerco de Aranda. Su presidente habla de la necesidad de elevar el tono de la protesta para hacer llegar a la Junta de Castilla y León el sentir general de la población sobre una medida que considera desproporcionada en relación a la situación que tienen otras muchas zonas en lo relativo a la pandemia.
Juan Carlos Quintana dice que la sensación que hay al respecto de estas decisiones es que obedecen a la necesidad de buscar un chivo expiatorio en esta localidad sobre los incumplimientos que se están produciendo entre la población para evitar el contagio. “No entiendo lo que está pasando, parece que nos quieren escarmentar a nosotros para que sea público y el resto haga lo siguiente y como comerciantes nos están poniendo las manos en el cuello y la verdad es que estamos muy indignados”, manifiesta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Ángel Gayubo valora la situación de confinamiento de Aranda




