La ADRI traslada su malestar a la Junta
Su presidente alerta del peligro que implica la saturación de los pequeños comercios de alimentación rurales por el cierre de Aranda

Foto de archivo del presidente de la ADRI / Imagen facilitada

RIBERA DEL DUERO
La ADRI Ribera del Duero Burgalesa se suma también a las voces críticas contra el confinamiento de Aranda. Esta entidad ha hecho pública una carta de su presidente, dirigida “a las autoridades competentes”. Jesús Briones les traslada el malestar en cuanto a la gestión del confinamiento de Aranda debido al coronavirus, que considera está suponiendo grandes problemas reales. Detalla que “muchos pueblos carecen de tiendas donde poder proveerse de los alimentos necesarios para el día a día y el cierre para realizar las compras más básicas está suponiendo una sobrecarga de otras tiendas y supermercados de ciertas poblaciones, generando posibles focos de nuevos casos por la excesiva concentración de personas en entornos no preparados para la sobredimensión que están cubriendo, además de generar una carencia de suministros básicos” por este mismo motivo.
Dice este edil del PP que “el gran número de personas mayores de algunos núcleos de población, que de golpe y sin poder proveerse adecuadamente, han visto cerrados sus lugares de compra habitual o el de los familiares que les abastecían, está suponiendo una deficiencia en sus requisitos de alimentación y salud y por lo tanto un grave perjuicio a su salud”. “Debido a las fechas en las que estamos, y la escasez de recursos de control preparados para el confinamiento, no está controlado ni el tránsito de entrada y salida de Aranda ni el movimiento de compras, por lo que no se están proyectando soluciones a estos problemas”, añade.
Concluye Briones diciendo que “sencillamente, se ha cerrado una población sin estudiar la peculiaridad de esta y cómo afecta a su entorno esta medida, lo que ha generado grandes riesgos y poco control sobre la conveniencia de la medida o la evolución diaria de los test y la pandemia” y pide un buen planteamiento de la crisis y una solución que realmente marque la diferencia y no agrave el problema.




