Sociedad

Verónica Casado: "Ya se está viendo la eficacia del confinamiento"

La Consejera de Sanidad se muestra convencida de la necesidad de mantener las medidas de contención de la pandemia en Aranda atendiendo al descenso en el número de contagios en los dos últimos días

Según Casado de no haber frenado la expansión de la pandemia en Aranda podría haber existido el riesgo de que se llenaran las UCIS tanto de Burgos como de Castilla y León

Verónica Casado / Cadena SER

Aranda de Duero

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se muestra convencida de la eficacia del confinamiento en Aranda del que asegura que ya se perciben resultados. A esas medidas de contención de la pandemia ordenadas por la Junta en la capital ribereña atribuye el descenso en el ritmo de contagios durante dos días consecutivos, de forma que la tasa de detección de nuevos positivos ha pasado de 116 por 10.000 habitantes el lunes a 71 en la jornada de este jueves. “Tenemos claro que ha sido una medida de la que ya se está viendo su eficacia. Durante estos días se han continuado declarando casos pero llevan bajando dos días consecutivos y la tendencia aunque creciente parece que comienza a contenerse.” Es el argumento por el que la consejera considera que el confinamiento y el resto de las medidas de contención deben mantenerse una semana más. “No es momento ahora de levantar las medidas sino todo lo contrario, de seguir adelante con ellas” asegura con contundencia la consejera. “Sería muy triste, ahora, que estamos consiguiendo estabilizar la situación de Aranda, levantar la mano y en dos días volver a estar en la situación inicial o tener mucho más. A veces en esta vida es mejor pararse 14 días haciendo bien las cosas y llegar a una situación de seguridad, que por querer correr volver a estar en dos días en la situación inicial o más grave todavía.”

Verónica Casado está tan segura de que con Aranda se ha tomado la decisión más adecuada que considera que de no haberlo hecho podría haberse visto perjudicado el sistema sanitario. “Que tengamos una situación en Aranda como la que había en Aragón, si no la paramos, igual ahora estábamos como en Aragón, llenando las UCIS tanto de Burgos como de toda Castilla y León.”

La responsable de la sanidad de Castilla y León ha calificado de “verdad a medias” la posible extensión de los contagios a los municipios de la comarca tras el confinamiento por el traslado de vecinos de Aranda a los pueblos, porque ha asegurado que en los municipios de la zona de salud Aranda Rural no hay transmisión comunitaria. Casado reconoce la existencia de contagios en estas localidades, aunque asegura que la mayoría de los municipios “tienen uno o como mucho tres. Hay uno que tiene un poco más, pero no hay transmisión comunitaria” en alusión a que los positivos están controlados por las labores de rastreo. Por este motivo la Junta descarta el confinamiento de la zona de salud Aranda Rural. Tampoco aplicarán ninguna otra medida, de momento, aunque de hacerlo afectaría a municipios concretos y no a toda la zona básica de salud. “Se está haciendo un seguimiento muy puntual y rastreando mucho esas zonas.”

Por lo que se refiere a la decisión de confinar Aranda Casado reconoce que la rapidez con la que iba subiendo el ritmo de contagios casi desde el principio es lo que preocupó a su departamento y por lo que se decidió tomar rápidamente medidas contundentes, para evitar que la zona quedara fuera de control, más aún cuando comenzaron las dificultades para relacionar los nuevos contagios con brotes declarados. “Empezó tan rápido que nos preocupó porque en el momento que tomamos la decisión estábamos en tasas similares a Aragón. El crecimiento es muy exponencial cuando hay transmisión comunitaria. Era el momento en el que había que hacerlo.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00