El PP pierde el pleno que había solicitado para rechazar el acuerdo de la FEMP
PP y Vox han aprobado rechazar el Real Decreto; Cs, Compomís y el Concejal no adscrito se han abstenido y PSOE ha votado en contra de rechazarlo

Pleno extraordinario / Radio Elche Cadena SER

Elche
El Centro de Congresos ha acogido el pleno extraordinario que había solicitado el Partido Popular para debatir el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda que propone ceder el remanente de los Ayuntamientos a cambio de adherirse a un fondo perdido de 5.000 millones de euros. Después, el gobierno central tendrá 15 años para devolver con intereses esos ahorros municipales.
El Partido Popular no ha logrado sacar adelante su propuesta y solo ha recibido el apoyo de Vox para rechazar el decreto del gobierno con la FEMP. Por su parte, Compromís, Ciudadanos y el Concejal no adscrito se han abstenido y solo PSOE ha votado en contra de rechazar el acuerdo. Pero para llegar a la votación, el debate ha sido tenso entre los grupos municipales.
El portavoz del Partido Popular, Pablo Ruz, ha calificado el acuerdo de "robo", "chantaje" e "intento de requisar" el dinero de todos los ilicitanos e ilicitanas. Ruz ha propuesto a los grupos presentarse en Madrid para rechazar juntos el pacto. El portavoz popular ha llegado, incluso, a sugerir modificar la ley de estabilidad presupuestaria que aprobó su partido por "injusta".
Por su parte, el concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, también ha cuestionado el acuerdo asegurando que se trata de "un parche" que deja en manos del Ministerio de Haciendo los ahorros de la ciudadanía ilicitana. García-Ontiveros ha propuesto diferentes medidas económicas que evitarían tener que ceder el remanente al gobierno central.
Eva Crisol, la portavoz de Ciudadanos, ha aclarado que su formación se opone al acuerdo, pero no lo rechaza. Crisol confía en que durante el trámite parlamentario al que se va a someter el pacto, el resto de grupos puedan realizar aportaciones que modifiquen el documento beneficiando en mayor medida a los ayuntamientos.
Desde Vox, su portavoz Aurora Rodil también ha tachado de "atraco" el acuerdo de la FEMP. Rodil ha reprochado al alcalde de Elche que hace unos meses solicitase que el Ayuntamiento pudiese usar sus remanentes y ahora se pone al servicio del gobierno central.
Compromís ha vuelto a mostrar su disconformidad con sus socios del PSOE y con el acuerdo. La portavoz, Esther Díez, ha asegurado que el problema de fondo es la ley de estabilidad presupuestaria que supone "un corsé" para el gasto público. Además, Díez ha insistido el pacto de la FEMP "pervierte" la autonomía financiera de los ayuntamientos.
En solitario, el PSOE ha defendido que el acuerdo beneficia a la ciudad porque exime de cumplir el techo de gato, permite acabar las IFS (Inversiones Financieramente Sostenible) a lo largo de 2021 y se recibirán 3,5 millones a fondo perdido. Asimismo, el portavoz, Héctor Díez, ha indicado que este pacto también implica que los ayuntamientos "arrimen el hombro" cediendo su remanente para la reconstrucción del país dañado por la pandemia del Coronavirus.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




