Sociedad

70 centros educativos de la Comunidad de Madrid no han pasado la ITE

A punto de arrancar septiembre, el gobierno regional sigue sin acometer las obras necesarias en los edificios que en 2019 tuvieron una ITE desfavorable

Edificio del Conservatorio Teresa de Berganza en el distrito de Latina / KIKE PARA

Madrid

Septiembre está a la vuelta de la esquina y la Comunidad de Madrid no ha terminado de hacer los deberes. Deberes que arrastra desde 2019. Del total de edificios que se destinan a usos educativos de la región, hubo 68 que no pasaron la Inspección Técnica de Edificios (ITE) el año pasado y la administración sigue, a día de hoy, sin acometer las obras y reformas necesarias en todos ellos. Tan solo en cinco de estos centros los trabajos requeridos por la inspección se encuentran en ejecución, tal y como constatan los datos oficiales del propio gobierno regional remitidos a la diputada de Mas Madrid, María Pastor.

En una decena de estos edificios, la subsanación de defectos corresponde a los ayuntamientos, según precisan desde la Comunidad, aunque hay 53 edificios cuyo mantenimiento corresponde a la consejería de educación donde esas obras ni siquiera han empezado. En algunos casos se están realizando los proyectos y pidiendo licencias para acometer las mejoras requeridas. Hablamos de más de una treintena de institutos, de casi una decena de escuelas infantiles, una escuela de idiomas y el conservatorio de música Teresa Berganza, entre otros.

Desde el gobierno madrileño explican que la Comunidad siempre responde a este tipo de requerimientos con la mayor celeridad posible. En 2017 y 2018, aseguran, se destinó más de un millón de euros para subsanar las 57 ITEs que habían sido desfavorables. La diputada de Mas Madrid, María Pastor, que pidió estos datos a través de una pregunta parlamentaria denuncia que esta situación pone de manifiesto el maltrato del gobierno regional a la escuela pública. "Son el resultado de la falta de inversión y de mantenimiento de los centros educativos por parte de los gobiernos del Partido Popular durante años", denuncia Pastor, "y es un ejemplo claro del abandono de la educación pública porque durante años han recortado las partidas para las infraestructuras educativas, negando inversiones fundamentales, al tiempo que aumentaban las partidas que financiaban la enseñanza privada en nuestra región".

Estos datos fueron redactados el pasado mes de marzo y remitidos a esta diputada a finales de junio. Curioso que, a mediados de agosto, la situación no ha variado en nada, como han confirmado a la SER fuentes de la Consejería de Educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00