Sociedad

Las tiendas que venden alcohol critican la prohibición del botellón en Pamplona: "No levantamos cabeza"

El Ayuntamiento de Pamplona prohíbe el consumo de bebidas, preferentemente alcohólicas, en zonas públicas al considerarlo una actividad no autorizada durante la pandemia

Las tiendas de que venden alcohol critican la prohibición del botellón en Pamplona / LEYRE SANTOS

Pamplona

Los dueños de las tiendas de alimentación que venden alcohol hasta altas horas de la noche son uno de los gremios más perjudicados por la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de prohibir el botellón. Hemos estado en varior comercios del Casco Viejo de Pamplona para ver qué ambiente había en ese tipo de comercios que suelen abrir hasta tarde y que venden alcohol a altas horas de la noche. Les hemos preguntado que qué tal les ha sentado la noticia de la prohibición del botellón, y la mayoría de ellos se mostraban indignados.

Una comerciane se quejaba de que su situación ahora mismo es muy precaria. Le preocupa tener que cerrar la tienda: "El invierno es muy duro, no vendemos nada, y ahora llega el verano, que es cuando uno más o menos remonta un poquito y justo ahora nos cortan las alas. Pues mal. Lo que yo digo es que si al final la cosa no funciona, cerramos el negocio y nos vamos a vivir de las ayudas como hace mucha gente".

Otro comerciante critica que los hosteleros les metan a todos en el mismo saco: "Yo vendo cervezas a gente que pasa por la calle y poco más. Mis clientes no causan ninguna aglomeración, y sin embargo se estigmatiza mi comercio. Los responsables de esto ¿qué son? ¿cuatro tiendas particulares? Si saben cuáles son, que actúen contra ellas, no contra todos".

"Al final ¿cómo van a hacer? Nosotros vivimos de vender para que la gente lleve o tome fuera, y esto al final da empleo, vivimos de nuestras tiendas", se pregunta otra comerciante. "Al final, este tipo de decisiones son una forma de fastidiar al pequeño comercio", critica. "Si alguien quiere montar una fiesta, la va a montar igual, comprándo alcohol y yéndose a su casa. Ahora prohiben que se un par de chavales puedan tomarse una cerveza por la calle", reflexiona.

Otro comerciante del Casco Viejo de Pamplona dice que sí, que les va a perjudicar. Acaban de sacar a sus empleados del ERTE y no les salen las cuentas. "Nos va a afectar  mucho y lo vamos a ver muy claro ahora a finales de mes", se queja.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha explicado que la decisión de prohibir el botellón en las calles se ha tomado para prevenir el contagio de la Covid-19.

Leyre Santos

Leyre Santos

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Graduada en Historia y Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00