El Ayuntamiento de Béjar organiza una marea blanca en defensa de la sanidad en plena oleada de rebrotes
El Consistorio ha pedido que se cumpla la distancia de seguridad

Entrada al Hospital Virgen del Castañar. / Google Maps

Salamanca
El Ayuntamiento de Béjar, gobernado por el PSOE, ha convocado una marea blanca de cara a este viernes, a las 20 horas, para defender el que no se desmantele el Hospital comarcal Virgen del Castañar, adscrito al Complejo Asistencial de Salamanca. La pérdida de servicios durante años del hospital ha motivado ya en anteriores ocasiones otras manifestaciones, aunque en ningún caso se realizaron en el transcurso de una crisis sanitaria y de una oleada de rebrotes.
Durante los peores momentos de la pandemia, en marzo y abril, la dirección médica del Complejo Asistencial de Salamanca decidió que los sanitarios que trabajan en Béjar se unieran a las plantillas de Salamanca, para luchar contra la gran cantidad de casos diarios que llegaban a las urgencias de los hospitales capitalinos. Algunos de estos médicos y profesionales no han regresado aún a su puesto en Béjar, lo que hace temer entre algunos sectores políticos de la ciudad que sea algo definitivo y prolongado en el tiempo, más allá de la duración de la crisis sanitaria.
Aunque durante el estado de alarma y el desconfinamiento sí se dieron distintas concentraciones de carácter sanitario, ninguna estaba organizada por una administración, como sí lo es el Ayuntamiento de la ciudad, entidad que se encarga de la marcha blanca.
Está prevista para el viernes a las 20 horas, y partirá del centro de salud de la ciudad y concluirá en el Ayuntamiento, en la Plaza Mayor. Previamente, discurrirá por el hospital comarcal. Ya en el Consistorio se leerá un manifiesto contra el desmantelamiento del hospital bejarano.
Desde la organización municipal se ha pedido que los participantes se manifiesten juntos de dos en dos y respetando la distancia de seguridad de 1,5 metros. Por supuesto, la mascarilla es obligatoria. Sin embargo, la convocatoria de la marcha blanca llega en un contexto complejo para la provincia de Salamanca, y también para el área básica de salud de Béjar.
En esta comarca se han producido cinco positivos por PCR en coronavirus en los últimos siete días, lo que ha obligado a la Junta de Castilla y León a recomendar que los ciudadanos extremen las medidas de precaución y prevención, y que no se realicen desplazamientos innecesarios. No obstante, la situación puede variar en las próximas horas y, en función de los nuevos datos que actualice el gobierno regional, las recomendaciones sanitarias pueden endurecerse o relajarse.
Pese a la incertidumbre, la marcha blanca está convocada para el viernes a las 20 horas.

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...




