Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Ciberacoso

Cómo actuar ante el acoso digital

Jezabel Aparicio, portavoz de la Policía Nacional en València, nos da las claves para combatir el ciberacoso o el acoso digital

Junto al crecimiento del uso de la tecnología digital, también crece el índice de acoso mediante los dispositivos móviles. El llamado acoso digital o ciberacoso no se queda solo en el mundo de la red, sino que trasciende al mundo físico, según ha explicado en 'Hoy por Hoy Comunitat Valenciana' Jezabel Aparicio, portavoz de la Policía Nacional en València.

Ante el reciente caso de un hombre que acosó a varias mujeres mediante el teléfono móvil usando diferentes tarjetas prepago, las mujeres acosadas son las que tuvieron que cambiar su número, ya que la localización del acosador ha sido una tarea complicada.

El primer paso para acabar con el acoso, informa Jezabel, es denunciar. Sin embargo, la vergüenza, o el tiempo que se tiene que invertir en todo el proceso de las denuncias son los principales motivos por los que la gente es reacia a realizar más denuncias ante el ciberacoso.

Un tipo de actuación dentro del mundo digital es el "sexting", consistente en el envío de vídeos o fotos subidas de tono, pero entre adultos y con consentimiento, por tanto, legal. Si no existe el consentimiento incurrimos en la "sextorsión", o en el "grooming" si se comete contra los menores.

Llamar incesantemente a una persona, con cientos de llamadas al día, también puede ser considerado acoso, ya que afecta a la vida diaria e impide llevar una vida normal.

Aparicio insiste en que es imprescindible denunciar. De esta manera se pone en conocimiento el caso y se puede empezar a investigar. Lo que no está recomendado en ningún caso es intentar hablar o negociar con el acosador para intentar solucionar el problema por nosotros mismos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?