El sindicato Csif denuncia fallos de seguridad frente al COVID en el Hospital La Ribera
La Conselleria de Sanitat niega todos los puntos que denuncia el sindicato y asegura que se están tomando todas las medidas recomendadas por los servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública
Valencia
El sindicato CSIF denuncia que en el Hospital de La Ribera se están dando algunos fallos de seguridad ante la pandemia. Asegura el portavoz de la delegación sindical, Juan Daniel Munuera que en Urgencias se quejan de sobrecarga asistencial y mala distribución de los pacientes.
Así mismo, denuncian que en la planta destinada a enfermos COVID, permanecen juntos los ya diagnosticados como positivos, y los que esperan la respuesta. Así como que en esa misma planta, a partir de mitad pasillo, han puesto un parabán y a partir de ahí hay ingresados pacientes con otras dolencias. Todo ello preocupa al sindicato que se queja así mismo de la necesidad de reforzar al personal, sobre todo, de cara al otoño que les preocupa especialmente:
CSIF ha señalado que este problema "se agranda por la falta de seguridad en la misma planta" ya que este espacio tiene "un acceso directo desde el exterior y una puerta no controlada, donde el acceso de familiares y pacientes es constante".
RESPUESTA CONSELLERIA
Asegura Conselleria de Sanitat que es totalmente falso que no exista separación entre pacientes sospechosos y positivos de COVID-19. Esta planta se encuentra dividida físicamente en dos espacios, separados por el Control de Enfermería. En uno de los espacios se encuentran los pacientes sospechosos pendientes de PCR y en el otro espacio los pacientes con PCR positiva, sin que, en ningún momento, exista contacto físico entre ellos.
Tras la primera oleada de la epidemia, sigue diciendo Sanidad, esta planta está siempre destinada a pacientes sospechosos y pacientes positivos de COVID-19. Durante el espacio de tiempo en que no se han registrado ingresos de pacientes positivos por COVID-19, se han utilizado algunas habitaciones para ingresar a pacientes de Medicina Interna pero que, siempre, han sido sospechosos de COVID-19. En caso de que la PCR de estos pacientes haya sido negativa se han mantenido ingresados en la planta pero siempre bajo la condición de que no existiera ningún caso confirmado ingresado en la misma planta.
Desde el inicio de la pandemia, la puerta de acceso exterior se encuentra señalizada como acceso a zona COVID-19 y con la prohibición de entrada a personas externas a la planta.
Por lo que se refiere a la situación en el Servicio de Urgencias, la Dirección del Hospital de la Ribera ya ha contratado a cuatro médicos sustitutos para el verano, que prolongarán sus contratos hasta finales de año con el fin de reforzar la plantilla de 38 facultativos con la que cuenta este Servicio.