Hoy por Hoy Matinal Madrid SurHoy por Hoy Matinal Madrid Sur
Actualidad
Covid-19

Una segunda ola de coronavirus es "muy probable" según un estudio de la UC3M

Se trata de un informe internacional en el que participa la universidad del sur de Madrid

El estudio cree que una segunda ola de la pandemia es casi inevitable en cualquier escenario / Mariscal EFE

Getafe

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la Fundación ISI, en Italia, recomienda el aislamiento de entre el 20% y el 40% de los contactos de los positivos por coronavirus como “estrategia efectiva” para frenar posteriores oleadas de la enfermedad. La detección temprana de al menos un 50% de los enfermos sintomáticos a los dos días de presentar síntomas y el aislamiento de ese porcentaje de contactos contendría posteriores brotes y evitaría el colapso del sistema sanitario, según este estudio.

El estudio se ha realizado sobre la simulación de la evolución de la pandemia en una población real, como es el caso de Boston (EEUU), donde todo apunta a que una segunda oleada de la COVID-19 es “muy probable”.

Los resultados, obtenidos mediante modelos matemáticos y datos reales del flujo de movimiento de los individuos de la población, utilizando para ello los datos de movilidad real de usuarios de teléfonos móviles en EEUU, indican que un confinamiento completo de la población, como el que se ha producido en España, requiere tomar medidas activas después.

El estudio ha analizado también los datos del censo del área de Boston para construir una red de ubicación conjunta en tres capas: la comunidad, las escuelas y los hogares, y está trabajando con datos actualizados de la movilidad en la ciudad de Nueva York, nuevo epicentro de la pandemia en EEUU.

“La conclusión fundamental es que se deben combinar políticas de contención pasivas con otras más agresivas”, ha dicho en una nota Yamir Moreno, físico teórico, coautor del estudio y uno de los responsables del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.

La UC3M ha explicado este martes que la investigación trata de obtener datos que ayuden a evaluar el impacto de las estrategias de distanciamiento social que se han adoptado en los diferentes países para luchar contra el COVID-19, así como el tiempo que deben estar vigentes o cuál es la más efectiva. Además, también se analizan las probabilidades de que pueda surgir un segundo brote más adelante o cuál sería la mejor manera de prepararse ante una hipotética segunda oleada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00