Investigadores reproducen en ratones un cáncer infantil para descubrir por qué es resistente a los fármacos
Estos ratones-avatar permiten personalizar los tratamientos para buscar en cada caso el más eficaz
Barcelona
Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha conseguido reproducir en ratones un tumor pediátrico en diferentes etapas para analizar por qué en algunos casos parece que se vuelven resistentes a la medicación. Es la primera vez, en todo el mundo, que se obtienen parejas de avatares tumorales de un mismo niño en distintas fases de la enfermedad,
El tumor estudiado es el sarcoma de Ewing, que en España afecta cada año a unos 50 menores. Suele responder bien a la quimioterapia, pero un elevado porcentaje de pacientes recaen y en esta segunda etapa se muestran resistentes al tratamiento.
Los investigadores han reproducido en ratones el tumor en fase temprana, en el momento del diagnóstico, y en fase tardía, cuando la enfermedad reaparece, para analizar cómo se genera esa resistencia, tal y como explica Ángel Montero, que ha liderado la investigación de Sant Joan de Déu: "Los avatares en ratón permiten estudiar los tumores de los pacientes pediátricos de una manera funcional y podemos realizar experimentos para determinar por qué esos tumores se hacen resistentes al tratamiento".
Estos ratones-avatar permiten personalizar los tratamientos para buscar en cada caso el más eficaz.
Susanna Ruiz
Periodista. Animals i llibres.