Política
Monarquía

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica solicita que se abra una investigación al rey Emérito

Considera que es necesario para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas

El Rey Felipe VI y el rey emérito asisten a la celebración del 30 aniversario de la entrada de España en las Comunidades Europeas en un acto celebrado en el Palacio Real el 24 de junio de 2015 / Ricardo Garcia - Pool/Getty Images

A Coruña

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica solicita que el estado abra una investigación dirigida a Juan Carlos de Borbón por la supuesta comisión de delitos de corrupción. Considera que es necesario para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas.

A su juicio la jefatura de un estado moderno precisa de información pública para estar a la altura del siglo XXI y debe perseguir a la corrupción, no protegerla. Galicia pola República ha suspendido la concentración programada para mañana por el aumento de los casos de coronavirus en A Coruña. Llevará al pleno, a través de los grupos municipales, una iniciativa para que haya un referendum Monarquía República y se retiren los honores al Rey emérito.

Galiza pola República pedirá el apoyo de la corporación a un referéndum sobre el modelo de Estado

La plataforma cívica Galiza pola República pedirá a los grupos municipales que den su apoyo en pleno a su propuesta de moción para que el Concello de A Coruña inste al Gobierno Central a que convoque un referéndum ciudadano para decidir sobre República o Monarquía. También pedirán que el Concello coruñés retire todas las distinciones que tenga el rey Juan Carlos en la ciudad.

La iniciativa persigue además el acuerdo para que el Gobierno inste a Juan Carlos de Borbón a que devuelva al estado las partidas económicas que recibió con cargo al Presupuesto de la Casa del Rey desde 2008, instar al Estado a que investigue sus ingresos y le retire, también, el título de Rey. En el ámbito local, eliminar las honras y distinciones en A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00