Alcaldes de Ferrolterra exigen a Feijoo que asuma el control de las restricciones

Dos policías locales patrullan por una calle de A Coruña / Cabalar (EFE)

Santiago de Compostela
Los ayuntamientos del entorno coruñés se sienten inquietos por la situación y por los reproches lanzados esta semana por el presidente de la Xunta.
El pasado miércoles, Alberto Núñez Feijoo pidió a los regidores que se tomaran en serio las nuevas restricciones porque apreciaba "una enorme relajación en los controles que están en vigor en el área sanitaria coruñesa". El presidente de la Xunta pidió entonces colaboración a los ayuntamientos y a la delegación del gobierno para que las fuerzas de seguridad estuvieran más vigilantes.
Ante esta situación, los regidores de Ferrol, Narón, Cabanas, Cedeira, Neda y Valdoviño han asegurado que emplean todos los medios a su alcance para cumplir con rigurosidad y sin ningún tipo de relajación los controles pertinentes. Apuntan que la Xunta de Galicia también dispone de recursos como, por ejemplo, la policía autonómica que podría contribuir a esas labores de vigilancia. De la misma forma, esperan que se destinen recursos a tareas tan importantes como la desinfección y limpieza de los centros escolares, competencia municipal que ahora ve incrementado su coste con la normativa de la Xunta.
Los alcaldes consultados por la Cadena Ser consideran además que el presidente de la Xunta, como máxima autoridad de la comunidad autónoma, debe liderar esa lucha contra la pandemia con la lealtad y el absoluto compromiso de los concellos. De la misma forma los alcaldes esperan que la administración autonómica se haga cargo de las competencias que le son propias o, sino, que preste toda la ayuda posible a los concellos, especialmente económica, si necesita que asuman esas tareas.




