Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Mallorca Sense Fam ha atendido este año a casi 4.500 familias

El número de beneficiarios que acuden a la entidad sigue aumentando pese a la ligera reactivación del mercado laboral

Voluntarios de Mallorca Sense Fam preparan las bolsas para los beneficiarios / Cadena SER

Palma

Mallorca Sense Fam ha atendido este año a casi 4.500 familias. El número de beneficiarios que acuden a la entidad sigue aumentando pese a la ligera reactivación del mercado laboral. Respeto al año pasado han sido casi dos mil familias más las que han precisado la ayuda de la asociación. Y es que durante la cuarentena fueron muchas las familias que se vieron afectadas por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Y por desgracia, durante el confinamiento, numerosas familias no tuvieron nada que poner sobre la mesa. Sin embargo, Mallorca Sense Fam les tendió la mano y les ayudó a salir de ese pozo sin fondo en el que se encontraban. Durante la cuarentena la fundación pasó de atender a 18 familias en marzo a más de 200 en junio.

En Mallorca Sense Fam no esperaban este aumento de usuarios, pues en abril y mayo muchos empezaban a trabajar en el sector de la hostelería y prescindían de su ayuda. Sin embargo, la situación actual ha impedido que recuperen sus puestos de trabajo. Esa "nueva normalidad", de la que hablan los políticos, para los beneficiarios, a parte de inédita, también ha sido peor. Uno de los colectivos más afectados ha sido el de los jóvenes de entre 25 y 30 años que aún no cuentan con un trabajo estable.

Sin embargo, la solidaridad ha ganado. Durante la cuarentena han sido muchas las personas que se han puesto en contacto con la entidad para ofrecer su ayuda. Tanto económica como en especies. Y el altruismo de los más jóvenes hizo posible que Mallorca Sense Fam pudiera seguir con su labor.

Según diferentes expertos económicos, Balears será la comunidad más afectada por la crisis del coronavirus. No obstante, en Mallorca Sense Fam están preparados para afrontar uno de los peores inviernos y atender a todas las familias que lo necesiten. La asociación recibe ayudas de la Comunidad Económica Europea, de otras instituciones y de grandes superficies y creen que las seguirán recibiendo. Además, durante la cuarentena el Govern se involucró en el proyecto comprando los excedentes de los granjeros y ganaderos. Jero Balaguer una de las voluntarias más veteranas ha explicado que trabajan según los principios de la economía circular, para no tirar nada: lo que ellos se comerían lo guardan y los alimentos que tirarían los mandan a una granja para los animales o hacer compost. 

Asimismo, en Mallorca Sense Fam están estudiando cómo ser más respetuosos con el medio ambiente ahora que tienen que entregar la comida en bolsas de plástico porque las medidas de seguridad no permiten que los beneficiarios entren en la tienda con sus carritos. Esta nueva manera de entregar los alimentos ha provocado que utilicen 800 bolsas al mes. 

Durante la cuarentena Mallorca Sense Fam continuó repartiendo los alimentos a domicilio a los mayores de 65 años que lo necesitaran. Ahora, de esas casi setenta personas solo ocho continúan en el programa de ayuda a domicilio. Y aunque la asociación únicamente está en Palma trabaja con otras entidades de alrededor de la isla para ayudar a toda la población mallorquina.

Sin embargo, ante el aumento de solicitudes Mallorca Sense Fam se ve en la necesidad de solicitar la ayuda de todos aquellos que puedan colaborar con sus donativos monetarios. Pueden encontrar más información en www.mallorcasensefam.org/donaciones/.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00