Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

LAB denuncia que el servicio de emergencias de SOS Navarra se encuentra colapsado por las llamadas

También critican que el Gobierno de Navarra no les ha informado de las supuestas contrataciones de nuevos rastreadores

LAB critica la falta de recursos en SOS Navarra y atención primaria

LAB critica la falta de recursos en SOS Navarra y atención primaria / LEYRE SANTOS

El sindicato LAB denuncia incidencias en el servicio SOS Navarra. "La reconversión de la Atención Primaria a una especie de servicio de tele-asistencia y la incapacidad de Osasunbidea de ofrecer y organizar recursos para asumir la atención de consultas relacionadas con la Covid-19 están produciendo una saturación -e incluso colapso- del teléfono de emergencias 112. Es por ello por lo que este servicio se ve obligado a dedicar buena parte de sus recursos a la atención de consultas y urgencias de menor importancia", han criticado.

Critican, por un lado, que el teléfono de consejo y consultas sobre la Covid no cuenta con personal suficiente y tiene, además, un horario limitado. Además, por otro lado,  también denuncian  el nuevo sistema implantado en los centros de salud, que se basa en sustituir la atención directa y presencial por la atención telefónica hace que los pacientes de atención primaria también acaben llamando al 112 "para que alguien vaya a verles", "ya que les resulta imposible obtener una atención adecuada en su propio centro de salud".

Según LAB, "el personal del 112 recibe a diario decenas de llamadas, quejas y reclamaciones motivadas por la imposibilidad de contactar con el teléfono de consejo o por la negativa de los equipos de atención primaria a visitar a las y los pacientes. Estas llamadas son imposibles de diferenciar de las de urgencia, y así saturan el centro y las líneas. Esto hace, a su vez, que las urgencias reales puedan quedar en cola a la espera de ser atendidas, con el riesgo que eso supone en caso de situaciones de emergencia extrema".

Un ejemplo de esta saturación es lo ocurrido el pasado viernes 4 de agosto sobre las 20:00h. En aquel momento coincidió la habitual saturación de llamadas en el horario de tarde con las relacionadas con la tormenta eléctrica y el incendio forestal en Gazolaz. Todo ello hizo que el sistema de telefonía de SOS Navarra cayese, quedándose fuera de servicio durante casi media hora; un tiempo en el que se perdieron cientos y cientos de llamadas al 112. "Y por supuesto, no hay manera de saber si entre ellas quedó alguna situación de emergencia real sin atender", denuncian.

Por eso, desde LAB exigen más recursos para SOS Navarra y para la atención primaria. También han criticado que el Gobierno de Navarra no les haya informado de las condiciones para la contratación de nuevos rastreadores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?