Sociedad
Coronavirus

Aumento progresivo de los mayores aislados en las residencias de Salamanca por el covid

Las cifras no han parado de crecer durante esta segunda semana de agosto

Una anciana, asistida por una profesional. / Europa Press/ Jesús Hellín

Salamanca

El coronavirus vuelve a golpear en este mes de agosto a la provincia de Salamanca, y no solo en el ámbito hospitalario. También son preocupantes las cifras correspondientes a las residencias de ancianos y de dependientes de Salamanca. En estos centros, tanto de titularidad privada como pública, están creciendo las cifras que indican que la situación de la COVID-19 se complica día a día en la provincia.

Ascienden los pacientes y residentes que se encuentran en una situación de aislamiento en sus habitaciones y dependencias debido a la propagación, de nuevo, del virus. Existen dos tipos de aislamientos en los centros de mayores de Castilla y León: los preventivos, y los que directamente afectan a mayores con síntomas compatibles con el coronavirus. En este sentido, en estos momentos en la provincia de Salamanca hay 67 residentes aislados en sus habitaciones por culpa de la expansión, de nuevo, de la pandemia.

De ellos, 52 son personas que están aisladas de manera preventiva, y no presentan síntomas. El resto, 15, tienen sintomatología compatible con el coronavirus. Estas cifras, cuya responsable es la Junta de Castilla y León, presentan en ocasiones cambios bruscos de un día para otro. En esta ocasión, ha llamado la atención durante las últimas horas el incremento en apenas un día de la cifra de mayores y residentes aislados: de 38 el miércoles, a las 67 del jueves.

Contrastan estas cifras con las que se venían dando la pasada semana, cuando la cifra de mayores y residentes aislados se situaba entre los 13 y los 15. De los rebrotes conocidos en la provincia de Salamanca, eso sí, ninguno se ha producido en alguna residencia de mayores de la provincia, según confirma el Gobierno regional.

Mientras, aumentan las pruebas PCR para detectar nuevos positivos entre los residentes de los centros y, algunas residencias, ya han suprimido las visitas de familiares, caso de la de las Hermanitas de los Desamparados de Béjar, por ejemplo, tal y como ha confirmado la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00