Aragón almacena plasma con anticuerpos para tratar a pacientes graves de covid
El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón se prepara para una segunda oleada. Un estudio estadounidense demuestra que las transfusiones de plasma reducen la mortalidad
Zaragoza
El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón está almacenando plasma con anticuerpos de personas que han superado la COVID-19 para tratar a pacientes graves en una futura oleada. La directora del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés, afirma que "estamos haciendo una preparación por si hubiese una segunda ola de la enfermedad tener ya unidades".
En un primer momento, los donantes eran únicamente el personal sanitario que había enfermado y los pacientes graves que se habían recuperado, ya que no todo el mundo genera la misma cantidad de anticuerpos. Sin embargo, ahora mismo puede donar todo aquel que haya superado la enfermedad, poniéndose en contacto con el Banco de Sangre donde le indicarán cómo hacerlo.
Garcés, explica que "hacen una donación solo de plasma, que es donde están los anticuerpos". Además, "estos se tienen a disposición de los hospitales para poderlos transfundir a los pacientes que están pasando la enfermedad".
Recientemente un estudio norteamericano ha demostrado que los pacientes que recibieron transfusiones de plasma con anticuerpos, a las pocas horas de ingresar en el hospital, tenían un pronóstico más favorable e, incluso, estas donaciones reducen la mortalidad.