Sociedad

El Consorcio de Compensación, a día de hoy, no cubriría daños por granizo

Entre sus clausulas de cobertura por riesgos extraordinarios, el Consorcio excluye el granizo. El plazo para solicitar la declaración de "zona catastrófica" es de un mes desde el día de la tormenta; el 11 de agosto

Vehículo afectado por el pedrisco / Cadena SER

Ciudad Real

El ayuntamiento de Ciudad Real ha anunciado que va a iniciar los tramites para la solicitud de un posible expediente de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, la anteriormente conocida como zona catastrófica.

Desde el consistorio que rige Pilar Zamora ya se ha inciado la recopilación de documentación y han solicitado a todas las personas afectadas que presenten los partes de las incidencias, tanto en vehículos, viviendas o negocios a las compañías. El ayuntamiento tiene un mes desde el 11 de agosto para hacer la solicitud de manera oficial. 

Recuerdan en nota de prensa desde el ayuntamiento que en el caso de que sus pólizas no cubran esos efectos, lo hagan a través del Consorcio de Compensación de Seguros, que es el encargado de indemnizar los daños producidos por fenómenos naturales, a condición de tener suscrito un seguro para las personas o bienes afectados.

Eso si, a día de hoy, según han comunicado desde el Consorcio, en principio esta entidad no se haría cargo de los daños causados por el granizo, pero si finalmente la declaración es positiva se podrían poner en marcha algunos mecanismos de ayuda y subvenciones.

De hecho, en la página web del Consorcio de Compensación de Seguros, dentro de la sección de coberturas y exclusiones, marca el granizo como una de las causas que no contempla, por lo que los seguros sólo se harán cargo de los desperfectos si están a "todo riesgo" o si incluyen clausulas al respecto.  En el caso de los parabrisas la mayoría de los seguros se hacen cargo de su rotura.

Cobertura y exclusiones / www.consorseguros.es

Desde el consistorio han facilitado, además, un correo electrónico para que los vecinos comuniquen las incidencias y poder presentar una visión global de la situación a la Delegación del gobierno y luego al Consejo de Ministros, que es el organismo que decide sobre la declaración: incidenciagranizada@ciudadreal.es

Poblete también solicitará la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil”, denominada con anterioridad como “Zona Catastrófica”. Se suma así a la petición que realizará el ayuntamiento de la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00