Decretado el juicio oral contra dos profesores del menor ahogado en los Baños de Popea en 2018
Tanto la Fiscalía como la acusación particular piden 4 años de prisión para cada uno por homicidio imprudente
Córdoba
El Juzgado de instrucción número 7 de Córdoba ha decretado la apertura del juicio oral contra dos profesores del IES Colonial de Fuente Palmera por la muerte de Juan David, el menor de 13 años que murió ahogado en una poza del entorno de la cueva del Fato, en el paraje natural de los Baños de Popea, durante una excursión escolar. El suceso ocurrió el 29 de mayo de 2018.
Así lo ha avanzado ABC y lo ha confirmado a Radio Córdoba el abogado de la acusación particular, Gregorio Delgado, que representa a la familia de Juan David (madre, hermanos y abuelos maternos).
Tanto la Fiscalía como la acusación particular piden 4 años de prisión para cada uno de los acusados por un presunto delito de homicidio por imprudencia. Además, la acusación también ha solicitado la inhabilitación máxima de 6 años para los docentes y una indemnización por responsabilidad civil tanto a los acusados como a la Junta de Andalucía.
Ahora, será el juzgado de lo penal que corresponda el que fije fecha para el juicio, aunque la acusación particular espera que sea "pronto", tras el tiempo transcurrido en el proceso por los recursos de apelación de los acusados y otras diligencias.
Ambos profesores fueron los docentes que acompañaron a más de una treintena de alumnos a una excursión en la sierra de Córdoba, en la que el menor finalmente perdió la vida. Juan David, que habría ido a nadar con otros compañeros al finalizar una actividad de espeleología, se dio por desaparecido por la tarde y la búsqueda, que comenzó a las 20:30 horas, terminó en torno a las 00:30 horas cuando los bomberos hallaron su cadáver.
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...