Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Cultura

Los niños del órgano paredeño

La Escuela Provincial de Órgano de Palencia, junto a Diputación y Prosol, llevan a cabo un ciclo de cuatro conciertos en las plazas de varias localidades para poner en valor la cultura y el instrumento eclesiástico

Los niños Carlos y Álvaro / Manuel Brágimo ICAL

Palencia

David Herrero / ICAL

Historia, patrimonio y empeño musical definen a la perfección el primer concierto de órgano que ha acogido la plaza de Santa Eulalia de Paredes de Nava, vía streaming y enmarcado en la programación ‘Volver a ser Cultura’ de la Diputación, gracias al empeño e impulso de la Cafetera Prosol y el buen hacer de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP).

A la profesionalidad musical y el manejo indiscutible de los dedos de la profesora y directora de la escuela, Ana Aguado, con la responsabilidad de interpretar nueve obras, se suma la participación de la cantera organística, al estar acompañada por Carlos y Álvaro, dos chavales de 11 y 14 años, que han convertido al órgano de la iglesia en un elemento cotidiano más de su juventud, quienes intervinieron durante cinco minutos de manera individual.

En el caso de Álvaro, detalla en declaraciones a la Agencia Ical que lleva cerca de un año tocando el órgano, pero, a mayores, posee formación musical tras seis años de educación en el Conservatorio, a manos del saxofón. Aun así, apunta que el órgano “es un instrumento mucho más grande en tamaño y en posibilidades a la hora de tocar, motivo por el no se puede comparar con ningún otro”.

Por su parte, Carlos afirma que lleva en torno a ocho meses junto al instrumento eclesiástico, además de otros tres años más de violín en el Conservatorio. Aunque parezca mentira por su corta edad, dejó claro que “no es tan difícil de tocar”, pero aclaró que “todo depende de la experiencia que se posea”.

Tras observar su seguridad y aplomo, ambos confiesan su vergüenza y los nervios ante el evento. Unas sensaciones minimizadas por poder desenvolverse sin miradas indiscretas, dado que el templo se cierra de manera exclusiva para los músicos, en consonancia con las medidas de seguridad ante el COVID-19, por lo que cerca de 200 personas siguen el certamen desde el exterior vía streaming a través de una pantalla gigante.

Cuatro conciertos

La programación se compone de cuatro conciertos en varias localidades palentinas. Tras el de Paredes de Nava, será el turno de Baños de Cerrato (15 agosto), Ampudia (20 agosto) y Támara (21 de agosto). Una serie de citas con las que “se ha buscado mantener el hilo conductor de lo que ha sido el órgano en la provincia”, puntualizó uno de los fundadores de Prosol, Julián Espegel, quien reconoce que “se buscó una forma de no rendirse como un acto reivindicativo ante el coronavirus”.

Este año no se pueden llevar a cabo los habituales conciertos en la provincia, a diferencia de las citas anteriores, motivo por el que “se pensó que era el momento de ser imaginativos, en colaboración con la Diputación de Palencia”, a partir de eventos al aire libre y aprovechando las nuevas tecnologías para la retransmisión. Un pensamiento cimentado en que la cultura “es una de las señas de identidad del ser humano”, señaló.

De esa forma, el apoyo de la EPOP procede de tres vías diferenciadas, gracias a la colaboración del Obispado para el uso de los órganos y en la disposición y apertura de los templos e iglesias; la Diputación, con una aportación económica importante y un apoyo institucional; y de la Cafetera Prosol, de la mano de su labor social, con “una pequeña aportación económica, pero con un gran entusiasmo de muchas personas”, para dar un empujón en el ámbito logístico, administrativo o legal.

La acción de los tres agentes colaboradores pretende que el “patrimonio cultural y organístico de la provincia no se deteriore y se mantenga su uso habitual, para así enseñar a personas que no tienen formación musical específica a tocar de manera sencilla y constante”. Es decir, mantener en el tiempo la serie de instrumentos que albergan los templos, apostilló Espegel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00