Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

COVID-19: ¿Antes y después para la tradición taurina en Castilla-La Mancha?

Sin fiestas patronales, numerosas localidades han cancelado este año festejos taurinos. Para los que están en contra de esta actividad, la pandemia del COVID-19 está marcando el declive de la tradición

Asociaciones y peñas taurinas celebran las pocas iniciativas que surgen y confían disfrutar del mundo del toro con plenitud a partir del año que viene

Plaza de toros de Toledo

Plaza de toros de Toledo / Cadena SER

Sin ferias y fiestas patronales por la pandemia del COVID-19, numerosas localidades han dejado a un lado este año los eventos taurinos. Uno de los ejemplos está en Villanueva de la Sagra, en Toledo, donde se ha suspendido el Certamen de Novilladas 'Alfarero de Oro'. También la ciudad de Guadalajara ha decidido no celebrar eventos para evitar rebrotes. Aunque en algunos municipios sí se han llevado a cabo espectáculos de recortes, como es el caso de Torija y Brihuega.

La Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha celebra "que la inmensa mayoría de municipios de Castilla-La Mancha que antes celebraban festejos taurinos por estas fechas se hayan echado para atrás" y han rechazado la iniciativa de los municipios que se han afanado en "celebrar a cualquier precio el festejo que fuera". Así lo ha dicho Albino Hernández, uno de los miembros de la coordinadora regional y portavoz de Guadalajara Antitaurina, que denunciaba como una "irresponsabilidad" de convocar eventos taurinos.

La crisis sanitaria supone una oportunidad para los antitaurinos, que apuntan a que "muchas voces dentro del sector taurino admiten que el final de la tauromaquia se acerca". De hecho, creen que, incluso con subvenciones públicas, no habría recursos suficientes para seguir celebrando eventos taurinos. 

Para los aficionados no hay duda de que la tradición está garantizada. Aficionados que este año se movilizan para acudir a los festejos que salen adelante. A pesar de la situación, "en Castilla-La Mancha se están viendo más festejos que en Madrid", explica el presidente de la Unión de Peñas y Asociaciones Taurinas de Madrid y de Castilla-La Mancha, Francisco Javier González. El suyo es un colectivo que nació en 2019 y que engloba a más de 600 grupos de aficionados.

El impacto está siendo, sobre todo, "económico" para los ganaderos, que "son los que más van a sufrir", destaca el presidente de la unión. González confía en que "el año que viene volvamos a la normalidad y se puedan hacer festejos como los hemos hecho durante todos los años". 

¿Se cumplieron las medidas de seguridad en Brihuega?

Desde la unión de peñas y asociaciones taurinas lamentan que los antitaurinos se aprovechen de la pandemia y los motivos sanitarios para atacar al mundo del toro. Así entienden la crítica que ha hecho la coordinadora regional contraria a los eventos taurinos sobre la celebración de un espectáculo de recortes en el municipio guadalajareño de Brihuega hace una semana. Según Albino Hernández, de la coordinadora, pudieron ver un vídeo donde no se cumplía ninguna medida de seguridad e higiene, la plaza estaba atestada de menores de edad y subvencionado con dinero público. "Lo hemos denunciado a la Fiscalía y al Seprona", ha señalado. Sin embargo, el presidente de la unión taurina cree que el municipio no cometió "ninguna irregularidad y que las medidas se cumplieron "a rajatabla". 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?