Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Dueso acuerda suspender las comunicaciones de los internos tras el brote de coronavirus

La decisión adoptada por el comité de seguridad y salud laboral deberá ser ratificada por la dirección general de instituciones penitenciarias

Imagen del centro penitenciario del Dueso.Facebook

Santoña

En la reunión celebrada este domingo por la mañana se ha acordado suspender las visitas y comunicaciones a los reclusos de familiares, amigos o abogados, cancelar todos los permisos de los internos y tampoco se realizarán conducciones, traslados o salidas a diligencias judiciales de presos y no podrán entrar tampoco en el Dueso, presos de otras prisiones.

Además, se establecen medidas de separación entre los presos de diferentes módulos y se ha acordado que 16 funcionarios que habían mantenido algún tipo de contacto con los casos positivos aparecidos se mantengan en cuarenta.

Esta última decisión compromete el trabajo diario y la seguridad dentro de la prisión ya que hace apenas una semana la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) había vuelto a denunciar la falta de personal.

También consideraron a mediados de mayo que la recuperación de los permisos y las comunicaciones en locutorio pudiera aumentar los contagios y consideraron entonces una decisión un tanto precipitada.

Fue el pasado 28 de agosto cuando ingresó un nuevo interno al que tras el correspondiente periodo de cuarentena se le realizó una prueba que confirmaría su positivo en Covid-19. Este interno continuó en el departamento 2, habilitado para aislar a estos presos procedentes de la calle, ya sean nuevos ingresos o procedentes de permiso.

A continuación de este positivo se cerró el módulo, se suspendieron todas las salidas de permiso y se realizaron test a todos aquellos internos que habían permanecido en contacto con este preso, no así a los trabajadores que habían estado en contacto con él.

En un primer test PCR realizado a los internos próximos a él, aquellos que compartían comedor y salían al patio con él, todos dieron negativo. Pero tras una semana se les ha realizado de nuevo esta prueba y el resultado es de siete internos positivos.

Desde el conocimiento del primer positivo en el centro, Acaip-Ugt ha venido reclamando la realización de pruebas a los trabajadores que tuvieron contacto con el interno, ante "la dejadez -dice- de los responsables de velar por la seguridad de los internos, los trabajadores y sus familias, especialmente los servicios de prevención de riesgos".

A partir de la intervención de Delegación de Gobierno y de los servicios médicos del centro, consiguieron que diez días después se realizasen los test solicitados, resultando dos positivos entre el personal sanitario que le atendió, no así entre los funcionarios de vigilancia.

Los casos positivos de Covid en el centro penitenciario de El Dueso han aumentado a diez. Al positivo conocido el 5 de agosto se han sumando otros siete de internos que tuvieron contacto con él, y dos entre el personal sanitario que le atendió.

A partir de ahora la situación se vuelve más crítica al verse aumentado el área de influencia, por lo que numerosos trabajadores del centro, entre sanitarios y funcionarios de vigilancia van a tener que permanecer en cuarentena como medida preventiva y se hace preciso realizar más pruebas a nuevos trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00