La Junta aprueba la normativa que decreta el cierre del ocio nocturno y las limitaciones al consumo de tabaco
Entra en vigor en la medianoche del domingo al lunes e incluye todas las medidas acordadas el viernes con el Ministerio

Las medidas entran en vigor a las 0:00 horas del lunes 17 / ICAL

Valladolid
La reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó un único asunto: la transposición directa de la normativa publicada por el Ministerio de Sanidad y que contiene once medidas y tres recomendaciones para evitar la expansión del virus.
Así, a partir de las 0:00 horas del 17 de agosto se decreta el cierre de "discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo". En cuanto a bares y restaurantes será obligatorio garantizar la distancia de 1,5 metros en las barras y en las mesas "con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas". Para estos establecimientos, el horario de cierre será la 1:00h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00h.
Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado, es decir, el 'botellón' y otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.
Sobre el consumo de tabaco y "asimilados", ahora sí queda expresamente prohibido fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de "cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados".
Se recomienda a la ciudadanía limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que esos encuentro se limiten a un máximo de diez personas.
En los eventos multitudinarios se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria. En función de esta evaluación, cada evento ddeberá contar "con la autorización de la comunidad autónoma".
Hay también medidas para las residencias de mayores y centros sociosanitarios: se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en lugares de carácter residencial (residencias de mayores y de personas con discapacidad) con 72 horas de antelación como máximo.
También se realizará a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporen. Las visitas quedan limitadas a una persona por residente, con todas las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día. Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida. También se exige limitar "al máximo" las salidas de los residentes.
La Junta también adopta la medida de poder llevar a cabo cribados con PCR en grupos específicos. En caso de brote epidémico, se realizarán cribados en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, por ejemplo, ebn residentes en centros socio-sanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, o bloques de viviendas afectadas, entre otros.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




