Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Castilla-La Mancha aprobará nuevas restricciones este martes para frenar la expansión de COVID-19

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha adelantado algunas de las medidas que afectan a residencias y reuniones sociales y que se aprobarán este martes por el Gobierno regional tras el Consejo Interterritorial de Sanidad

Al igual que el resto de comunidades, Castilla-La Mancha cerrará discotecas y salas de baile, los restaurantes cerrarán a la una de la madrugada y se hará llamamiento para incrementar la vigilancia en botellones

Jesús Fernandez Sanz consejero de sanidad de Castilla-La Mancha

Jesús Fernandez Sanz consejero de sanidad de Castilla-La Mancha / Cadena SER

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes la nueva normativa para hacer frente al COVID-19, en base a las medidas acordadas el pasado viernes en el Consejo Interterritorial de Sanidad. En una entrevista en Cadena SER Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, ha detallado cómo se adaptará el territorio castellanomanchego a las actuales circustancias.

Locales de ocio y prohibición de fumar

Al igual que en el resto del país, estará prohibido fumar en espacios abiertos si no se puede garantizar la distancia de al menos dos metros. También se cerrarán salas de baile y discotecas. Los restaurantes, bares y terrazas podrán abrir hasta la una de la madrugada, pero la última hora de entrada será las 12 de la noche. Según el consejero, en la reunión de CC.AA. Castilla-La Mancha defendió mantener la app de registro para el ocio nocturno, pero finalmente se sumaron a la normativa común para todos los territorios. 

Vigilar 'botellones'

El Gobierno regional hará un llamamiento por escrito a los Ayuntamientos y a la Delegación de Gobierno (para aquellos pueblos que no cuenten con Policía Local) con el objetivo de incrementar la vigilancia de concentraciones de gente al aire libre para beber alcohol. "Tenemos que procurar que en la calle no se hagan esas concentraciones de personas", ha explicado el consejero.

Residencias y reuniones sociales

Fernández Sanz ha explicado que las reuniones sociales se van a limitar a un máximo de diez personas. También se restringirán las visitas a los familiares en residencias en una hora y por parte de una persona como máximo. Son las medidas más restrictivas que regulará el Ejecutivo regional, que añade que, "nuestras cifras así nos lo aconsejan", número de positivos que está por debajo de la media nacional. 

Brotes importados

Aunque no habrá restricciones en cuanto a movilidad en territorio castellanomanchego, sí que la cercanía con Madrid está afectando al incremento de rebrotes. "Más del 70 por ciento de los brotes generados son importados", ha explicado el consejero, añadiendo que "Madrid es uno de los focos principales de movilidad por la que Castilla-La Mancha está teniendo las cifras que está teniendo". 

En cifras

"Estamos ahora mismo en torno a 180 casos de media al día", ha detallado el responsable de la sanidad pública de Castilla-La Mancha. "Creemos que se va a mantener, en todo caso con subidas porcentuales de un 5 por ciento", ha añadido. En estos momentos hay unos 70 brotes activos, todos en control, ha explicado también Fernández Sanz que apuntaba que, los afectados no son personas que precisen hospitalización. Aunque, el problema, ha dicho "es que esto puede cambiar de un día para otro", por lo que ha llamado a la responsabilidad, sobre todo, de la gente joven. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?