Fernando Chico: "Este aislamiento no es la medida más adecuada"
El concejal de Seguridad Ciudadana en Aranda denuncia que no se está cumpliendo con la cuarentena que algunas personas deben ejercer en sus casas
El edil es muy claro definiendo que este modelo de confinamiento no es eficaz sanirariamente y que asfixia la economía

Fernando Chico (izquierda) junto al Procurador en Cortes, José Ignacio Delgado / Cadena SER

Aranda de Duero
Fernando Chico se posiciona al lado de los arandinos en las reivindicaciones hacia la Junta. Por responsabilidad y por convicción. Cree además que el mejor servicio que puede prestarle a su partido, que gestiona la Consejería de Sanidad en la administración regional, es advertir que sin más medios, cualquier decisión de aislamiento o confinamiento será estéril.
¿Cómo definiría la situación actual en Aranda?
Un poco kafkiana, la verdad.
Exprésese
Es cierto que tiene que primar la salud por encima de todo. Eso todo el mundo lo tiene claro. Ahora bien, para que prime la salud por encima de todo tiene que ir acompañado de unas medidas que sean efectivas. O hacemos un esfuerzo mayor para que realmente valga para algo o mejor no tomar ninguna medida que dañe irreparablemente la economía local.
¿Qué valor le da a este confinamiento de Aranda?
No lo llamaría así, es un aislamiento. Puro y duro. Nos han limitado entrar y salir de la población con todo lo que conlleva. Yo como concejal del Ayuntamiento de Aranda tengo que velar por los intereses de nuestros ciudadanos y esta medida, entendiendo que la salud está por encima de todo, no ha sido la más adecuada porque no ha ido acompañada de las medidas necesarias. Tenemos marcadas dos velocidades, el control de los positivos y la presión hospitalaria. Estamos llegando a ese punto en el que los datos dicen que sigue creciendo. Hemos hecho un aislamiento que tenía que haber sido, o más estricto para mejorar sanitariamente y protegiendo a los sectores económicos afectados, o bien estar renqueantes durante más tiempo que es lo que va a pasar.
¿Se ha perdido el tiempo?
No porque la gente, por miedo o por protegerse, la gente ha sido más responsable. Habiendo hecho las cosas de otra manera pienso que saldríamos mejor de esta situación a cómo vamos a hacerlo.
¿Y qué se puede hacer desde el Ayuntamiento?
Está claro que hemos defendido los intereses de nuestra ciudad presentando alegaciones. Pensamos que podrían mitigar las posibles consecuencias del confinamiento como pudo hacer el juez con su auto. Y en el Cecopi, el organismo competente en el que estamos coordinando todas las medidas, el Ayuntamiento a través de la alcaldesa ya ha puesto de manifiesto que estas medidas nos están asfixiando económicamente y a nivel de reputación para el turismo. Fuera de Aranda nos están viendo como apestados. Y ahí se está alzando la voz porque es el lugar en el que se toman decisiones. Mañana hay otra reunión y la propia Junta nos dirá del nuevo informe que la Junta remita al juez. Valoraremos lo que se ha hecho y solicitaremos más medidas.
¿Cuáles?
Pues el rastreo de los seguimientos en los domicilios y otras medidas que puedan aliviar la circulación de la gente por la ciudad sin dañar a nuestra economía.
Se alinea usted más del lado del ciudadano que de la gestión que está haciendo su partido en la Junta de esta situación.
Es que ante todo soy ciudadano de Aranda y además velo por sus intereses porque les represento. No puede ser de otra manera. Y no está reñido lo uno con lo otro. No me duele prenda decirlo, no está bien lo que se ha hecho, y me da igual quién gobierne en cada administración. Defiendo los intereses de los arandinos, no nos queda otra que acatar las decisiones aunque no la compartamos.
¿Entendería que la Junta solicite una nueva prórroga en las mismas circunstancias?
Sanitariamente lo puedo entender pero con una serie de medidas complementarias para ir recuperando el ritmo de vida normal a la par que se mantiene el aislamiento de los contagiados. Entiendo que se pida una prórroga pero con las medidas adecuadas.
¿Y cuáles son esas medidas adecuadas?
El aislamiento de las personas contagiadas, si no, no lo entendería. Yo no haría las cosas como se están haciendo ahora. Necesitamos que se haga un mejor seguimiento de las personas que tienen que estar en cuarentena.
¿No estamos siendo capaces de controlar a las personas contagiadas o que deben estar aisladas?
Claro. Es que ya ha sucedido. La administración nos tendrá que dar los medios necesarios para poder hacerlo. Sabemos que hay gente que tendría que estar en su casa porque ha dado positivo o porque tiene que estar en cuarentena y no se está cumpliendo. No tenemos los medios para poder confinada a toda esa gente.
¿Hay otros focos que preocupen por su riesgo de ser potencialmente peligrosos para un contagio?
Las reuniones sociales son el principal foco. La distancia social no se mantiene, se descuida el uso de la mascarilla y son situaciones que nos han llevado hasta este punto. Y es cierto que este aislamiento castiga más a quienes más responsables están siendo. Hay gente muy responsable y gente muy irresponsable que se la suda.
¿Y qué se está haciendo con los irresponsables?
Pues ante conductas inadecuadas se les sanciona. Hay que concienciarles desde su entorno de la situación.
¿Usted cree que a los irresponsables se les puede concienciar?
Es difícil, pero la educación a través de su entorno y en casa habrá que hacerlo. Es que esto nos afecta a todos. Es mejor perder un tiempo de vida social para después poder darnos abrazos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Fernando Chico, concejal de Seguridad Ciudadana en Aranda




