Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Los trabajadores de la industria auxiliar del metal convocan paro indefinido en los astilleros de Navantia

La patronal del metal y el comité de empresa de Navantia San Fernando piden que no se produzcan más movilizaciones que provoquen "confrontación" y puedan suponer un freno a la llegada de carga de trabajo.

Movilizaciones de los empleados del metal

Movilizaciones de los empleados del metal / Cadena SER

La Coordinadora de Trabajadores del Metal ha convocado esta mañana, tras la celebración de una asamblea, el paro indefinido de los "casi 2.000 empleados que forman parte de las subcontratas de los astilleros de Navantia en Puerto Real y San Fernando", según el portavoz de la organización, Manuel Balber.

Balber ha sido uno de los 10 operarios que han sido despedidos por la empresa Nervión, contrata de la compañía naval, en lo que aseguran desde la coordinadora que se trata de una maniobra de Navantia y la firma de industria auxiliar para tomar represalias tras la protesta que tuvo lugar el pasado jueves, en la que los trabajadores cortaron la circulación en el puente José León de Carranza.

Al hilo de estos despidos, la plataforma ha salido a la calle de nuevo esta jornada para reclamar la readmisión de los empleados, y dos de ellos han acampado a la puerta de la planta puertorrealeña de manera indefinida, hasta que no se revoque la decisión.

Este compendio de protestas y acciones ha provocado la reacción de la patronal auxiliar del metal, FEMCA, que ha hecho público un comunicado en el que muestran su "profunda preocupación" por los actos que están teniendo lugar. Por el movimiento "inesperado y sorprendente en cuanto a que sin previo aviso hayan podido campar a sus anchas de la manera que ha ocurrido cuando han cortado el puente y que hayan conseguido parar la actividad en un momento crítico, cuando lo que se necesita, precisamente es implicación y productividad, todo lo contrario que lo que están propiciando”.

FEMCA sale al paso para pedir unidad, con objeto de trasladar una imagen que favorezca la obtención de la tan ansiada carga de trabajo para la factoría de Puerto Real.

A la protesta que ha tenido lugar esta mañana también han asistido trabajadores de Navantia San Fernando. El comité de empresa de la planta isleña ha emitido una nota en la que, si bien reconocen la gravedad de la situación que se vive en Navantia Puerto Real a cuenta de la falta de encargos, reclaman mesura en las movilizaciones, que deben hacerse "siguiendo una estrategia de unión de todos y todas, y no desde la confrontación" para que no suponga un obstáculo de cara a la consecución de nuevas obras.

"Debemos conjugar la presión con el transcurso de los programas que venimos realizando y siempre desde la unión de todos los colectivos [...] porque de ello dependerá nuestro futuro en el sector".

Por lo pronto, la Coordinadora de Trabajadores del Metal ya tiene prevista una nueva protesta para el 25 de agosto. Según el portavoz Manuel Balber, en declaraciones a Radio Cádiz, este próximo martes "nos acercamos al puente de 'La Pepa', de 7:00 a 9:00. Estaremos en la rotonda de la avenida Perú, y no sé qué es lo que haremos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?