Sociedad
A Coruña

¿Son fiables las pruebas PCR?

El SERGAS pretende alcanzar estos días los 1.200 tests diarios

Cadena SER / Test Covid-19

A Coruña

Fuentes del Servicio galego de saúde señalan que los PCR´S tienen una fiabilidad alta, pero no total. Su grado de sensibilidad es del 70-75 por ciento y su especificidad del cien por cien. Afirman que pueden dar entre un 25-30 por ciento de falsos negativos, no de falsos positivos. El resultado depende, incluso, de la toma de muestra, algo complicada, y de la anatomía del sistema respiratorio de cada paciente.

Si el paciente tiene anticuerpos de otros coronavirus, por una gripe o un catarro muy fuerte, pueden llegar a detectarse, aunque en este caso sería más adecuado realizar un test serológico para determinar su procedencia. Este tipo de test o la repetición de un PCR se realizan en personas que tienen síntomas que llevan a los facultativos a hacer un seguimiento específico de su situación.

Puntualizan las mismas fuentes que el hecho de contagiarse depende, entre otras circunstancias, de la fortaleza del sistema inmunológico y de la exposición que haya habido con una persona infectada.

El SERGAS pretende alcanzar estos días los 1.200 tests diarios

Esta semana continuarán los test masivos para hacer frente a la epidemia de Covid 19. En los próximos días llegarán a los 1.200 diarios, objetivo anunciado por el Presidente de la Xunta el pasado miércoles tras reunirse con el comité de expertos. Los test aumentaron ya a una media de 800 diarios a finales de la semana pasada.

¿Cuándo se harán las pruebas en la comarca?

Los ayuntamientos de la comarca coruñesa están remitiendo a Sanidade listados para hacer PCRs voluntarias entre personal municipal y con otros colectivos como taxistas tras su última reunión con el Conselleiro de sanidade.

Este lunes se han realizado las pruebas del personal del listado remitido por Bergondo y Abegondo. El martes le tocará el turno a los integrantes del listado de A Coruña, alrededor del millar, que acudirán al espacio habilitado en el Centro de especialidades del Ventorrillo. También se evaluará a los integrantes de la lista de Culleredo.

Cambre remitirá el  listado de personas que desean someterse al PCR de forma voluntaria esta semana. Se ha contactado ya con personal de Ayuda a Domicilio, con los taxistas, farmacias, personal que trabaja cara al público, Policía Local, Protección Civil y con la brigada de Obras y Servicios.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00