El coronavirus reduce las donaciones de sangre y deja a los bancos en mínimos
La ADOS hace un llamamiento a donar. Habrá buses en el Obelisco, la plaza de España de Ferrol y la loja de Fisterra
A Coruña
La Axencia Galega de Doazón hace un llamamiento a la ciudadanía a donar sangre. Especialmente a aquellas personas que sean de los grupos sanguíneos Cero negativo y A positivo, cuyas reservas están en niveles bajos, según los datos de la Consellería de Sanidade. La pandemia y el miedo al contagio se han dejado notar también en las donaciones de sangre, que se han reducido desde el mes de marzo.
Al "efecto coronavirus" se suma a que en verano hay más necesidad de transfusiones debido a los accidentes de tráfico y también a una bajada de donantes por que se trasladan fuera de sus residencias. El jefe del Área de Sangre de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue, el doctor Areal, señala que se han puesto en marcha una serie de facilidades para donar, como la cita previa, para evitar aglomeraciones y el contacto con más personas, además de las habituales medidas de prevención.
Los hospitales gallegos necesitan, por lo menos, 10.000 donaciones de sangre al mes, unas 500 al día, para atender a la demanda.
Este lunes, 17 de agosto, el Sergas instalará unidades móviles en el Obelisco de A Coruña, en la plaza de España de Ferrol y en la nueva Lonja de Fisterra.