Comienzan las obras de reurbanización de la plaza Valgamediós y adyacentes
Desde hoy, lunes 17 de agosto, se corta al tráfico la calle Major, en el tramo entre Sant Josep y Forn d'Algarra

Plaza Valgamedios. / Miriam Pagán

Dénia
A partir de hoy se inician las obras de reurbanización de la plaza Valgamedios y adyacentes, en Dénia.
Y por este motivo, desde hoy se corta al tráfico la calle Major, en el tramo comprendido entre Sant Josep y Forn d'Algarra, hasta el 25 de septiembre.
Asimismo, estará prohibido estacionar en la plaza Valgamedios y en el tramo restante de la calle Major, durante esta semana, hasta el viernes día 21.
Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento dianesne a través de sus redes sociales.
Este proyecto fue adjudicado, el pasado mes de junio, a la empresa Construcciones Porticada S.L. con un presupuesto que supera los 659.400 euros, subvencionado al 65% pro la Diputación de Alicante. Su plazo de ejecución es de 6 meses.
Características
El objetivo de este proyecto es resolver los problemas que ocasiona el tráfico rodado y el aparcamiento en las calles estrechas con acera insuficiente para el paso de peatones, así como mejorar la situación de las infraestructuras existentes, obsoletas y sin de red de evacuación de aguas pluviales.
Entre otras actuaciones, el proyectos contempla, en la plaza Valgamedios, suprimir el aparcamiento de la zona central para convertirla en un lugar para uso exclusivamente peatonal.
La calle Major se convertirá en una vía esencialmente peatonal donde se suprimirá el aparcamiento, aunque se continuará permitiendo el paso de vehículos.
En las calles perpendiculares a Mayor, es decir, de la Brecha y del Cuerpo de Guardia se ha previsto una actuación similar, con pavimentación de igual tipología.
En cuanto a la calle Pare Pere solo se actuará en el firme de rodadura, sin alterar la geometría, el uso y la tipología actuales.
La plaza del Tenor Cortis se convertirá en un espacio peatonal, impidiéndose el acceso rodado y el aparcamiento en los laterales, a excepción del acceso a un vado existente. Se permitirá el tráfico rodado que atraviesa la plaza por el centro.
Por último, la calle de la Estrella, atendiendo a los problemas de evacuación de aguas pluviales existentes, se instalarán alcantarillas de captación y una canalización de aguas pluviales con cañería que, además de recoger el agua que proviene de la calle Mayor, conecto con la red existente en la calle de Moncada.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




