Aumentan los contagios por Covid-19 mientras Montecelo tiene 33 profesionales en cuarentena

Se incrementan los positivos por coronavirus en Pontevedra / Cadena SER

Pontevedra
Notable incremento de casos de coronavirus en el área sanitaria Pontevedra-Salnés. En las últimas 24 horas se han registrado 10 nuevos positivos; alcanzando los 70 enfermos en el área sanitaria, si bien ninguno de ellos se encuentra hospitalizado, según los últimos datos del SERGAS.
En el área sanitaria de Santiago, de la que dependen el Deza y el Barbanza, hay 63 positivos, son 8 más que ayer.
En Galicia alcanzamos los 1.400 casos activos. Hay 57 pacientes hospitalizados y 5 de ellos en cuidados intensivos. También hay 8 usuarios infectados en residencias de la tercera edad. Coruña sigue siendo la zona más afectada con un total de 851 positivos.
Pero además, en el área sanitaria de Pontevedra-Salnés hay 33 trabajadores del hospital Montecelo en cuarentena. Todos ellos por tener contacto directo con un paciente que dio positivo por coronavirus cuando llevaba días ingresado.
Según los datos aportados por la Gerencia del área sanitaria, desde el pasado viernes se han realizado 84 PCR a estos trabajadores, y de momento tan solo uno dio positivo. Se trata de una auxiliar encargada de asear al paciente contagiado.
Entre los 33 profesionales que están en cuarentena hay médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y limpiadoras. Pertenecen a las áreas de neumología, corta estancia, urgencias y cardiología; en las que estuvo ingresado el paciente que terminó falleciendo el pasado sábado debido a su gravedad.
La Directora asistencial del área sanitaria, la doctora Sonia Fernández Arruty explicó a esta emisora que el paciente que provocó esta cuarentena ingresó a comienzos de agosto procedente de Venezuela por una dolencia cardiaca grave. La primera PCR dio negativa en coronavirus, pero se le realizó una segunda a los pocos días, cuando ya estaba en planta, tras conocerse que en el avión en el que llegó a España hubo un caso positivo.
Fue esa segunda PCR la que confirmó que tenía COVID19, y la que motivó la puesta en marcha del protocolo interno, con la consiguiente cuarentena a los 33 profesionales sanitarios que estuvieron en contacto directo con el paciente.
En este contexto, el Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda reiteró esta mañana en A Lama que el Gobierno Central tiene que aprobar con urgencia un cambio legislativo que permita a las autonomías aplicar medidas restrictivas, sin necesidad de que tengan que ser refrendadas por los Tribunales.
Según Alfonso Rueda se precisan protocolos nacionales para que todas las Comunidades puedan actuar del mismo modo contra la pandemia, pero sin necesidad de recurrir de nuevo al Estado de Alarma.
Se suspende el ocio nocturno:
Los empresarios del ocio nocturno anuncian la desaparición de muchos negocios, tras la entrada en vigor del cierre de discotecas y pubs.
Los empresarios acusan al Gobierno de “criminalizar” al sector y advierten que con estas medidas habrá “cierres definitivos de muchos negocios”.
La patronal del sector sostiene que cerrar el ocio nocturno ha supuesto un “varapalo” y ha causado “sorpresa” en palabras del presidente de la asociación HOEMPO. Víctor Pampín afirma que se sienten perseguidos a pesar de que, según sus datos, son los únicos que han activado un registro de clientes en los locales.
La asociación empresarial avisa que esta situación será insostenible con cierres de muchos negocios y por ello plantea la necesidad de buscar soluciones. Entre ellas propone horarios alternativos o la instalación de terrazas para compensar las pérdidas. En el caso de Pontevedra, HOEMPO espera reunirse cuanto antes con el concello para buscar alternativas al cierre nocturno.




