Sociedad
Coronavirus Covid-19

Luis Barcala: "Le trasladé a Puig que quizás debíamos modular cómo aplicábamos este tipo de medidas"

El alcalde de Alicante muestra su preocupación por el cierre del ocio nocturno en una ciudad "donde no está habiendo rebrotes" y cree que el sector "va a pagar el pato por lo que en otros sitios no se ha hecho"

El alcalde Luis Barcala, la edil de Comercio, Lidia López, y el concejal de Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, visitan varias zonas de ocio en Alicante / Ayuntamiento Alicante

Alicante

Menos bien recibidas que la prohibición de fumar en la vía pública han sido las restricciones referentes al cierre del ocio nocturno. El propio alcalde Luis Barcala, junto con la edil de comercio, Lidia López, y el de Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, visitaba anoche varias zonas y locales de ocio de la ciudad, en la que ha sido la última noche de apertura de discotecas y pubs.

A pesar de que las medidas fueron acordadas por unanimidad entre todas las comunidades autónomas y el gobierno central, el primer edil lamenta que, en una ciudad como Alicante "donde no está habiendo rebrotes", el sector vaya "a pagar el pato por lo que en otros lugares no se ha hecho".

Insiste en que el sector de la hostelería y el ocio nocturno ha tenido un comportamiento "ejemplar" y ha hecho que Alicante sea "una ciudad segura". Quienes no han cumplido han sido "una minoría", afirma el alcalde, que se muestra preocupado por el impacto económico de este "nuevo golpe para la ciudad".

Por ello, pide a la Generalitat ayudas directas para el sector turístico de Alicante y "medios materiales", como la Policía Autonómica, para controlar los botellones, pues teme que el cierre del ocio nocturno conlleve que los jóvenes busquen "otras alternativas donde puedan juntarse de forma indiscriminada".

Agradecimiento al sector y reproches a Ximo Puig

Además de exigir ayudas a la Generalitat para la hostelería, el alcalde ha lamentado que Ximo Puig no le hiciera ver al presidente Pedro Sánchez que la situación "no es la misma en unos sitios que en otros" antes de decidir la aplicación de nuevas restricciones.

"Al President le trasladé el otro día que quizás debíamos modular cómo aplicábamos este tipo de medidas, pero en cualquier caso a la Generalitat se le tiene que pedir algo más que poner horarios", lamenta Barcala.

Luis Barcala: "Le trasladé a Puig que quizás debíamos modular cómo aplicábamos este tipo de medidas"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000012546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Decreto municipal

Por su parte, el Ayuntamiento publicará en breve un decreto sobre la aplicación de las restricciones en la ciudad. La Policía Local adaptará su dispositivo en playas para hacerlas cumplir y pondrá las sanciones para quienes las incumplan. De momento, ya se ha empezado a informar a los usuarios.

De hecho, las nuevas medidas anti-COVID-19 han sido una de las cuestiones que ha salido a colación en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Alicante.

Desde el equipo de gobierno, el portavoz adjunto, Manuel Villar, ha explicado que ese decreto de Ocupación de Vía Pública regulará la situación en Alicante y que para ello se reunirán en breve con hosteleros, locales de ocio y demás agentes implicados, como se viene haciendo hasta ahora.

La Policía seguirá haciendo cumplir la normativa y se establecerá un dispositivo específico, pero "sería triste" que todo se fíe a las sanciones, señala Villar, y por eso insiste tanto en esa colaboración de la Generalitat como en la de la propia ciudadanía.

Ahora todas las concejalías están analizando cómo la nueva normativa afectará a sus áreas respectivas "para llevar a cabo ese tránsito", ha dicho el también edil de Limpieza y Medio Ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00