Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Confirmado el positivo de un policía local de Oviedo tras el contacto con un amigo de Murcia con coronavirus

Seguridad Ciudadana hará pruebas a una decena de agentes más para descartar los contagios

El Sipla teme que de extenderse los casos el servicio quede con escasos efectivos

Un positivo entre los agentes de la local mantiene en alerta el área de Seguridad Ciudadana de Oviedo

Un positivo entre los agentes de la local mantiene en alerta el área de Seguridad Ciudadana de Oviedo / Archivo

Ha dado positivo la prueba PCR realizada al policía local de Oviedo que estuvo en contacto con una persona procedente de Lorca, Murcia, que había pasado unos días en Asturias y que después se confirmó que estaba infectado de coronavirus. Fue éste quien advirtió al agente de que había dado positivo.

En Oviedo la concejalía de Seguridad Ciudadana está ahora pendiente de realizar pruebas no sólo a los cinco agentes con los que éste tuvo contacto directo y que se encuentran realizando en sus domicilios cuarentena, sino también a otros tantos agentes de otro furgón policial con los que coincidió en un servicio extraordinario de fin de semana, el pasado sábado. El agente que ha dado positivo había tenido contacto estrecho con un amigo de Murcia que dio positivo y que había pasado unos días en Asturias.

Aitor Melgar, representante del Sipla en el área de seguridad ciudadana de Oviedo no oculta la preocupación ante las consecuencias que el positivo del agente puede traer; en el peor de los casos podría verse la policía local con falta de efectivos porque “si este compañero que dio positivo y los seis que trabajaron con él hay alguno que de positivo nos podemos encontrar con que todo un turno de trabajo se tiene que ir para casa en prevención y entonces nos podemos encontrar con una preocupante falta de personal”.

 Hay preocupación también entre los propios agentes temerosos de contagiar a los ciudadanos a los que prestan servicio; en especial aquellos que son población de riesgo. Es el caso del policía local que ayer auxilió a una anciana que se había extraviado. Melgar narra un hecho concreto de un agente que intervino con una señora mayor “de ochenta y tantos años que se había desorientado, que estaba extraviada; le pidió el DNI, examinó sus pertenencias y se dijo: esta es una señora de riesgo máximo; yo puedo estar contagiado y la puedo contagiar. Al final estaba preocupado. Nosotros somos servidores públicos que trabajamos para los ciudadanos y si ponemos en riesgo su salud nos afecta”.

El representante del Sipla lamenta que el vecino de Lorca, amigo del agente al que contagió no hubiera sido más prudente a la hora de desplazarse a Asturias; y es que su entorno no estaba ni mucho menos exento de riesgo, dado que, según ha trascendido, “este hombre vino de una zona de riesgo , de muchos contagios. Según comentan , su padre estaba ingresado por Covid y parece un poco imprudente trasladarse a otra comunidad autónoma de vacaciones”.

Desde el Sipla consideran que desde el inicio de la pandemia , la actuación de la concejalía de seguridad ciudadana ha sido ejemplar a la hora de garantizar el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios entre los agentes.

PRECAUCIÓN EN COLUNGA

En Colunga, se han suspendido por prevención las visitas guiadas, exposiciones, rutas interpretadas y alquileres de bicicletas entre los días 18 y 30 de agosto en el centro de interpretación del Sueve. El monitor que realiza todas estas actividades, ha tenido relación fuera del entorno laboral con una persona que ha dado positivo en COVID, con una carga vírica muy baja por lo que el riesgo de contagio parece bajo. Al trabajador se le hará la PCR en las próximas horas, pero se ha recomendado realizar una cuarentena de 14 días, coincidiendo con el período de incubación del virus. Julio Fernández Peón, gerente del centro de interpretación, explica que “estamos esperando a que nos hagan a todos a lo largo del día de hoy o de mañana la PRC para descartar infección. Seguimiento epidemiológico se puso en contacto con nosotros para pedirnos que hiciésemos una pequeña cuarentena. Ninguno de nosotros tenemos ningún síntoma de nada y estamos en nuestras casas

Se ha procedido a realizar una desinfección profunda del Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, especialmente en baños, pomos de puertas y mobiliario. La exposición permanente del Centro de Interpretación seguirá abierta en su horario habitual, pues la desinfección se ha realizado con eficacia y la trabajadora que actualmente desempeña su labor, no ha tenido contacto con el contagiado, lo cual garantiza no realizar ninguna cadena de infección, después de haber dado el visto bueno Seguimiento Epidemiológico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?