Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Sanidad

Las familias vascas gastan en productos farmacéuticos 184 euros anuales, frente a los 244 de media estatal

El País Vasco es la tercera comunidad con menor gasto en productos farmacéuticos, según los indicadores sociodemográficos de AIS Group

Medicamentos / Europa Press

Bilbao

Las familias vascas gastan en productos farmacéuticos una media de 184 euros anuales, por debajo del gasto medio nacional, que en el último año alcanzó los 244 euros. Con estas cifras, el País Vasco es la tercera comunidad con menor gasto en productos farmacéuticos, según los indicadores sociodemográficos Habits elaborados por AIS Group.

Dentro de esta comunidad, las familias vizcaínas son las que mayor gasto tienen en estos productos, una media de 183 euros, seguidas de las guipuzcoanas (175 euros) y las alavesas (168 euros).

Ninguno de los tres territorios vascos supera la media general de gastos en productos farmacéuticos, aunque estas cantidades podrían multiplicarse por cuatro por la obligatoriedad de usar mascarilla en la mayoría de las comunidades autónomas y la necesidad de protegerse frente al coronavirus.

Según la OCU, el gasto en mascarillas de una familia de cuatro miembros que utilizan al menos una mascarilla diaria cada uno (120 unidades/mes), alcanzaría los 115 euros mensuales si las adquieren al precio máximo fijado de 96 céntimos. De acuerdo con estas premisas y asumiendo la posibilidad de que los españoles se vean obligados a usar mascarilla durante el resto de 2020, el gasto sólo en mascarillas podría ascender a casi 700 euros, de forma que si se añade el gasto habitual en productos farmacéuticos, el total de este año podría quedar en algo más de 900 euros por familia.

Los datos más recientes disponibles en los indicadores Habits de AIS Group, calculados en base a información estadística recogida de fuentes como la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística, revelan que son las familias murcianas las que presentan un gasto anual más elevado en productos farmacéuticos, un total de 329 euros. A Coruña, con sus 303 euros, es la otra única provincia que presenta un gasto medio por familia superior a 300 euros, y en Lugo el presupuesto se queda en los 293 euros.

Completan la lista de las cinco provincias con el mayor gasto en este tipo de productos Madrid (270 euros) y Barcelona (266 euros). También por encima de los 250 euros están Navarra, Santa Cruz de Tenerife, Girona, Las Palmas de Gran Canaria y Ourense.

Por su parte, las familias que menos invierten en productos farmacéuticos se concentran en Castilla-La Mancha. El registro más bajo es el de Toledo, donde el presupuesto medio que destinan las familias a productos farmacéuticos es de 155 euros. Apenas un euro más destinan en Albacete, y entre 160 y 170 euros al año están Ciudad Real, Guadalajara, Huesca, Cáceres, Badajoz y Álava.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00