Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Conflicto en el sector naval gaditano

El comité de empresa de Navantia Puerto Real califica de "actuaciones salvajes" las protestas de la CTM

La presidenta, Margarita Forné, dice que la organización actúa con intención de "engañar a la ciudadanía", y buscando sólo sus "intereses propios en detrimento del bien general"

La presidenta del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Margarita Forné, ha valorado esta mañana, en el transcurso de una entrevista en Radio Cádiz, la oleada de protestas que está organizando la Coordinadora de Trabajadores del Metal, implicando a los empleados de las subcontratas de la planta puertorrealeña y la factoría de San Fernando.

Forné ha criticado con dureza las "actuaciones totalmente salvajes en una apuesta teatralizada" que está llevando a cabo la organización con intención de "engañar a la ciudadanía", y buscando solo sus "intereses propios en detrimento del bien general".

Y es que la presidenta del comité de empresa del astillero sostiene que el "grupúsculo" de trabajadores que vienen protestando desde la semana pasada, que pertenecen a la empresa Nervión, no lo hacen para reivindicar cualquier carga de trabajo, sino exclusivamente la de tipo eólico. Algo que choca frontalmente con la línea de trabajo que mantiene el comité, que si bien no descarta, en palabras de Forné, "cualquier encargo de Offshore", tiene como absoluta prioridad el cumplimiento del plan industrial, que contempla la construcción de buques.

"¿Por qué se están movilizando de una forma violenta y cada vez con menos sentido, con todo este discurso populista y vano, cuando tenemos que ser modelo en este momento? ¿Por qué aunque nos están dando contratos -en referencia al buque tipo BAM IS que ha encargado el ministerio de Hacienda- estos señores no paran sus acciones? A lo mejor es que lo que ellos quieren, es que las construcciones de las Upper Jackets se hagan aquí. Si mañana les dan trabajo de esas 'jackets', el resto no importa".

Forné ha lamentado las consecuencias que puede tener esta imagen de conflicto y tensión "ya no solo para la llegada de trabajo, que también, sino para los clientes que están atentos y podemos estar perdiendo".

De hecho, ha recordado que hay "ofertas importantes con Iberdrola" y próximos encargos que se encuentran en este momento en una fase prometedora que se pueden ver afectados.

La sindicalista ha restado toda validez a las acciones de la CTM, subrayando que no se trata de un sindicato, y ha denunciado que su manera de proceder se ha saltado todos los cauces que se deben seguir, pasando por la representación de los trabajadores, "elegida de manera democrática".

También ha destacado el papel fundamental de los comités de empresa, y ha defendido la labor llevada a cabo por el que ella encabeza, que ha logrado "sacar de los ERTE a más de 1.800 personas de la industria después del terrible sufrimiento del covid-19, cumpliendo los protocolos, hemos promovido el empleo y la industria con un esfuerzo titánico y hemos recuperado por encima del 100% la plantilla de la industria auxiliar" en el astillero.

Además, ha dejado clara cuál es la línea en la que continuará trabajando la representación de los trabajadores puertorrealeños, mandando un mensaje a la CTM: "Es lógico que los programas se vayan terminando, y llevamos 2 años peleando por el plan industrial. Hemos conseguido el BAM IS, están al caer otros contratos importantes debido al trabajo hecho, manejando los tiempos, la inteligencia para no cometer errores y para no dañar a nadie".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?