Sociedad
Restauración patrimonio

39 obras recuperan su esplendor a través del taller de restauración de Diputación y Diócesis de Palencia

Los bienes objeto de restauración se seleccionan de mutuo acuerdo entre ambas instituciones, atendiendo a criterios interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica

El taller de restauración de la Diputación y la Diócesis de Palencia recupera 39 obras / Foto: Diputación de Palencia

Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el vicario general de la Diócesis, Anastasio González, acompañados del delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo; han visitado esta mañana la Catedral de Palencia, con motivo de la clausura del Taller de Restauración de este año. Un acto que ha servido además para hacer entrega de una pieza pictórica concreta, que destaca de entre todas las restauradas este año en dicho taller: Santa Úrsula y las 11.000 vírgenes.

EL CUADRO. Entre el 16 de enero y el 13 de febrero la intervención se llevó a cabo en la Catedral; en ese momento se decidió trasladar la pieza al taller ubicado en el Seminario Menor Diocesano, pues las obras de restauración de la Catedral no favorecían el trabajo in situ. Durante el confinamiento debido a la COVID-19 se interrumpió la actividad del taller, y la restauración de la tabla finalizó a mediados del mes de mayo.

La ubicación original de la pintura hasta su traslado en el S. XVIII al trascoro de la Capilla Mayor, fue la Capilla de Sta Úrsula, localizada en la girola y conocida actualmente como Capilla de San José o de Sta Teresa. La obra era la imagen principal de un retablo que no se conserva, y según consta en las fuentes escritas (Real Academia de la Historia, Archivo Español de Arte), fue encargada y pagada en 1531 por el arcediácono y canónigo Esteban Fernández de Villamartín, y ejecutada por el pintor conocido como Maestro Benito, seguidor y/o discípulo de Juan de Flandes. La pintura está realizada sobre cuatro grandes paneles de madera de pino mediante técnica mixta (pintura al temple y retoques con óleo) y tiene unas dimensiones totales de 273 x 235 cms.

Los procesos más importantes realizados durante la intervención han sido la consolidación del soporte y la policromía, la limpieza de la capa pictórica y la reintegración de la misma. La limpieza ha consistido en la eliminación de una gruesa capa de barniz envejecida y oscurecida, que ocultaba la excelente calidad de la pintura y los detalles que salpican toda la superficie y ponen de manifiesto la ejecución de la obra por parte de un maestro de la pintura, de un pintor de primer nivel. Ejemplo de estos detalles son el preciosismo de las joyas de las figuras femeninas, la delicadeza de sus rostros y gestos, las verrugas de la cara y brazo del soldado principal que enfatizan su maldad, o los brillos y contrastes metálicos de las armaduras de los bárbaros. La retirada de la capa de barniz y la suciedad superficial ha permitido también apreciar las inscripciones que aparecen en algunas espadas: "ICV", "ICHRNGXO", "CIHCC", que pueden corresponder con siglas de sentencias latinas ("Iesus Christus Vincit") o estar relacionadas con simbología alfa-numérica.

Los tratamientos de restauración han permitido conocer el estilo y manera de trabajar del artista y constatar que la pintura fue intervenida anteriormente: se llevaron a cabo numerosos repintes por encima de la policromía original y se sellaron las uniones entre tablas. Las tablas de los extremos fueron serradas para redimensionar la pieza y adaptarla a un espacio concreto. La superposición y transparencia de las capas de color deja al descubierto el dibujo subyacente y las modificaciones o cambios de criterio llevados a cabo por el pintor en el momento de ejecución de la pintura (la figura del soldado anciano tenía los brazos desnudos y fue vestido en un momento posterior, quizá por orden del comitente).

EL TALLER. El taller, enmarcado dentro del convenio de colaboración entre Diputación de Palencia y la Diócesis, llega este curso 2019-2020 a su sexta edición. Una iniciativa que, en concreto este año, va a permitir la recuperación del valor de 39 obras de arte del abundante patrimonio artístico palentino, entre las que se incluyen piezas de autores tan significativos como Alejo de Vahía, Juan de Valmaseda y Juan de Villoldo. La institución provincial volverá a destinar en el ejercicio de 2020 alrededor de 120.000 euros a esta iniciativa.

Esta aportación se suma a otras dos grandes líneas de colaboración que la Diputación de Palencia mantiene con la Diócesis para conservar el patrimonio cultural y artístico: el convenio para la reparación de iglesias y ermitas —dotado este 2020 con una partida cercana a los 130.000 euros— y la anualidad del ambicioso proyecto Campos del Renacimiento (200.000 euros), para crear un museo territorial en torno al patrimonio del oeste de Tierra de Campos, con el horizonte del próximo año, en el que se celebrará la vigésimo quinta edición de las Edades del Hombre, cuya fundación tutela este proyecto, que se distribuye en cinco sedes de cuatro localidades palentinas: Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Becerril de Campos y Cisneros.

Ángeles Armisén valoró el trabajo esmerado y cualificado de las diez personas que trabajan en el taller, al tiempo que mostró su satisfacción por el apoyo de la Diputación a esta obra «que consigue devolver cada año a unas decenas de piezas artísticas el gran valor, además de responder al aprecio que se tiene de ellas en las localidades en las que se conservan». En ese sentido, la presidenta de la Diputación agradeció la sensibilidad hacia nuestro abundante patrimonio artístico religioso de la provincia que muestran tanto el Obispado como las parroquias, así como las cofradías y la comunidad de feligreses católicos.

DE 21 LOCALIDADES. Los bienes que son objeto de restauración en este taller se seleccionan de mutuo acuerdo entre ambas instituciones, atendiendo a criterios de importancia, interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica. Se han seleccionado para esta sexta edición del taller 39 piezas de 21 localidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00