Ante las nuevas medidas para frenar la COVID-19, Emergencias apela a la solidaridad de los fumadores
Además, los hosteleros creen que el adelanto del cierre les perjudica notablemente, y más en verano

Las nuevas medidas frente a la COVID-19 prohiben fumar en las playas / Manuel Bruque (EFE)

Valencia
Ya están publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat, y por tanto en vigor, las nuevas medidas para combatir el avance de la pandemia del coronavirus. Las pueden consultar al detalle en la web de la Cadena SER, pero entre otras cosas, por ejemplo, se fija el cierre de bares, restaurantes, pubs, karaokes y demás ocio nocturno a la una de la madrugada. Además, no se puede fumar en la vía pública o en las playas cuando no se garanticen los dos metros de distancia. Y los eventos de más de 400 personas tienen que pedir la autorización a Salud Pública. Estas medidas se van a mantener durante 21 días.
En la resolución que firma la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, se pide expresamente, la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la correcta ejecución de las medidas acordadas en la presente resolución.
El secretario autonómico de Seguridad y Ayuda a las Emergencias José Mª Ángel explicaba en el programa 'Hoy por Hoy Comunitat Valenciana' que confía en que la población vaya a ser muy comprensiva y vaya a cumplir con las normas. En cualquier caso, asegura que desde este martes todos los cuerpos de policía van a velar por el cumplimiento de las normas. Primero informarán, y en última instancia, si detectan reiteración en el incumplimiento, sancionarán.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Mª Ángel: "Las fuerzas de seguridad del Estado, primero han de informar a los ciudadanos y luego hacer cumplir la normativa vigente"
José María Ángel reconoce la dificultad en el cumplimiento de algunas normas, por ejemplo la prohibición de fumar a menos de 2 metros de distancia cuando se está rodeado de gente en movimiento. El secretario autonómico apela a la solidaridad de los fumadores: si existe algún tipo de riesgo, mejor no fumar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Ángel: "Hay que evitar fumar en las playas, las terrazas y en la vía pública"
Los hosteleros también creen que, en las terrazas, va a ser muy difícil cumplir con la norma de no fumar a menos de 2 metros de distancia, recuerdan que no pueden ejercer de policias y auguran conflictos entre clientes.
Afirma el presidente de la Federación de Hostelería Manuel Espinar, que también ha pasado por la SER, que ellos son los primeros interesados en contribuir a combatir la pandemia, pero recuerda que ya es un sector que está en la UCI. El adelanto del cierre, afirma, les perjudica notablemente, y más en verano.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Espinar: "Los turistas cenan a las 19:30 de la tarde, pero nuestros ciudadanos empiezan a cenar a las 22:30h. Las cenas como dios manda son difíciles de realizar y la gente se echa para atrás"
No solo a las terrazas de bares y restaurantes. Las medidas afectan a los pubs, que ni siquiera van a poder levantar la persiana, pero también al sector de banquetes y eventos, donde ya se están produciendo cancelaciones de bodas desde el anuncio de la aplicación.
"Es totalmente inviable finalizar la celebración de una boda antes de la una de madrugada", según lamenta la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat en un comunicado. Por eso insisite en la necesidad de que la Generalitat y los ayuntamientos promuevan planes de rescate.




