Los agricultores denuncian robos y vertidos en las acequias de las pedanías del sur de València
AVA-ASAJA recuerda que la huerta de València está catalogada como zona protegida, pero apenas recibe agua para el riego, con lo que muchos campos están siendo abandonados

Huerta de València / EFE

Valencia
La Asociación Valenciana de Agricultores denuncia que los agricultores de las pedanías del sur de València tienen serios problemas para poder regar sus campos y además sufren los efectos negativos de la degradación de la zona, en la que proliferan los robos y el uso de las acequias como vertedero. Según explica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, esta circunstancia se da sobretodo en la zona de la Font d'En Corts y en San Luis.
Allí los campos se encuentran en su mayoría abandonados por la imposibilidad de regar en condiciones adecuadas para poder plantar las hortalizas de temporada. Los agricultores de la zona aseguran apenas llega agua y regar media hanegada de campo les lleva más de 7 horas, que se alargan a días enteros en el caso de campos de varias hanegadas de extensión.
Según Aguado, los agricultores se ven obligados incluso a utilizar motores a gasolina de su propiedad para poder regar, lo que implica un sobrecoste económico, que provoca el abandono progresivo de la huerta del sur de València por falta de rentabilidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristóbal Aguado (AVA-ASAJA): "La huerta protegida de València apenas recibe agua para el riego"
Cristóbal Aguado recuerda que se la zona está catalogada como "Huerta protegida", pero los agricultores no reciben ningún tipo de protección, sufren el robo de sus cosechas con total impunidad y deben regar con los sobrantes de Rovella, de las excavaciones de construcciones y de la bomba de agua de la pista de Silla.
AVA reclama a la administración que ponga en marcha medidas urgentes para solucionar estos problemas, entre las que destacan la puesta en marcha del pozo de la Fontenta de San Luis que abastecería a estas pedanías o la reestructuración de las acequias para adaptarlas a las nuevas características de los caudales, así como su mantenimiento y su limpieza regular.
También piden que se establezca vigilancia para luchar contra los robos generalizados de cosechas y para impedir el uso de la zona como vertedero en el que se abandonan multitud de escombros de forma continuada.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




