SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
Valencia CF

LaLiga impide al Valencia realizar fichajes cuyo salario y amortización exceda los 3'4 millones en un año

El mecanismo de control financiero estipula que los clubes que han excedido el gasto de plantilla solo estarán autorizados a realizar fichajes por una inversión que no podrá superar el 25% del coste de los jugadores liberados o traspasados

GRAFCVA7325. PATERNA (VALENCIA), El técnico del Valencia CF, Javi Gracia, en un momento del entrenamiento que la plantilla ha realizado este lunes en la ciudad deportiva del club en Paterna. EFE, Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

Valencia

En una entrevista concedida esta mañana a la Agencia EFE, el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, indicaba lo siguiente en relación a la planificación de la plantilla atlética la próxima temporada: "Como consecuencia del impacto económico del COVID-19, 34 de los 42 clubes que formamos LaLiga estamos por encima del límite de coste de plantilla que autoriza el Control Económico. Es cierto que no habrá sanción deportiva y económica por estar excedidos al estar motivado por una causa de fuerza mayor, pero LaLiga no registrará nuevos jugadores. Tan solo podrán llegar jugadores cuya inversión no supere el 25% de la cantidad que ingresemos por ventas de jugadores o ahorros por salida de jugadores actuales".

La Cadena SER ha consultado fuentes de LaLiga que confirman lo indicado por Gil Marín, realizando un matiz. El 25% no corresponde exactamente a los ingresos por ventas, sino al coste que tenían en la plantilla dichas ventas, contabilizando sueldos y amortizaciones pendientes. Se trata del artículo 100 del mecanismo de Control Económico de la Liga, que estipula que si un club está excedido puede contratar futbolistas, siempre que no exceda el 25% de los jugadores que sea capaz de liberar/traspasar.

En el caso concreto del Valencia, siempre teniendo en cuenta que tiene mes y medio por delante para efectuar nuevas operaciones, dicha norma le impide realizar incorporaciones que superen los 3'4 millones de euros. Sumando el coste de plantilla de Ferran (1 millón correspondiente a su salario), Coquelin (7 millones sumando ficha y amortización pendiente) y Parejo (5'5 millones de su salario bruto), el club que dirige Anil Murthy ha liberado 13'5 millones. El 25% son prácticamente esos 3'4 millones de euros.

Es evidente que el club podría realizar la operación y consumar el fichaje, claro está. Pero la maniobra tendría dos consecuencias. LaLiga no inscribiría al futbolista y Meriton tendría obligatoriamente que vender activos de plantilla hasta alcanzar la cantidad que permitiera situarse en ese 25% que exige el mencionado artículo 100.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00