Sociedad
Incendios forestales

Afectados por el incendio de Barchín exigen más control para evitar plagas

Aseguran que la mayoría de maderistas están cometiendo irregularidades, como la corta de pinos verdes o abandonar la madera durante meses en el monte, con el peligro de aparición de plagas

La asociación sostiene que los montones de madera y astillas quedan abandonados durante meses / Asociación Afectados por el Incendio de Barchín del Hoyo

Cuenca

Los afectados por el incendio de Barchín del Hoyo han vuelto a pedir a la administración que se implique en el control del aprovechamiento maderero en la zona arrasada por las llamas, y en especial para evitar la aparición de plagas.

La asociación, que agrupa a 60 afectados de los cuatro términos municipales por los que se extendió el incendio del año pasado, ha vuelto a denunciar las irregularidades de las empresas que están realizando la saca de la madera. Afirman que, de las cinco empresas que desempeñan esta labor, la mayoría están ignorando el condicionado impuesto por el gobierno regional, y están cortando pinos verdes dentro del perímetro del incendio.

Además, aseguran que estas empresas también abandonan madera y astillas durante meses, lo que favorece la aparición de plagas, y exigen a la Junta que lo controle.

La asociación sigue pidiendo un plan de regeneración para la zona, similar al que se puso en marcha en Guadalajara hace quince años, y que se rehabiliten los caminos.

Asimismo, han lamentado el homicidio del empresario de Cardenete, cuyo cadáver se intentó ocultar iniciando el incendio, y han exigido que los culpables sean llevados ante la justicia.

Sin embargo, también han alertado de que la corta de romeo y brezo durante los meses de verano, que se llevan a cabo en el pinar en verano, tienen que ser controladas para que cuenten con todos los permisos.

Por último, han recordado que los 400.000 euros que el Ministerio de Agricultura destinó el pasado año a paliar los daños del incendio se usaron para la limpieza del monte público, que supone apenas un tres por ciento del área quemada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00