Política
Hacienda

Benito Serrano: "El Plan de Hacienda es un expolio a las arcas municipales"

Los Ayuntamientos del PP se oponen a la fiscalización de los remanentes de las entidades locales

Alcaldes y concejales del PP de Soria / Cadena Ser

Soria

Los Ayuntamientos populares sorianos se oponen a la entrega de remanentes. El Gobierno ofrece a los municipios un fondo de 5.000 millones (2.000 para este año y 3.000 para 2021), además de devolverles sus remanentes al 100% en un plazo de diez años. El Coordinador General del PP de Soria, Benito Serrano, no ha dudado en definir esta propuesta como “un expolio a las arcas municipales”. Serrano explica que el remanente es un dinero que se ha generado en las arcas de las entidades locales durante años por lo que “no entendemos el motivo de esta incautación”.

Serrano ha hecho hincapie en que el PSOE se escuda en la Ley Montoro para dar este paso cuando el Gobierno ha tenido dos años para derogarla. “SE podían haber hecho muchas cosas” antes que aprobar este plan y “perpetrar este atraco”. El Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, no comparte estos criterios. Latorre insiste en que se trata de una decisión voluntaria porque el decreto no obliga a la cesión de los remanentes y “no tiene ninguna consecuencia si no se participa”. Asegura que es una solución para “aliviar las restricciones de la Ley Montoro” que no permite hacer uso de los remanentes.

El alcalde de Hinojosa del Campo, Raúl Lozano, advierte que si prospera este plan de Hacienda, muchos municipios se verán abocados a endeudarse para poder ejecutar obra ordinaria “porque si mañana te quitan el remanente y tienes que acometer una avería, el ayuntamiento tiene que ir a crédito”.

Se van a presentar Mociones en todos los Ayuntamientos de la provincia con el objeto de que toda la Corporación rechace la propuesta del Gobierno Central y “se defiendan los intereses y los ahorros de los vecinos”. Algunos municipios como Ólvega o Almazán ya han presentado su moción para instar al Gobierno de España a defender los recursos de las Entidades Locales. En el caso de Ólvega, la moción se aprobó por todos los partidos políticos con la abstención del Partido Socialista.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00