Sociedad

Un proyecto de investigación en danza hará bailar a los mayores en Tudela

"Me invito a bailar" es el proyecto becado para la residencia de investigación de danza contemporánea en el que participará la Residencia de mayores Nuestra Señora de Gracia en Tudela

Antonio Chuaqui, responsable del proyecto 'Me invito a bailar', Merche Añón, concejala de cultura y Begoña Moreno, directora de la residencia de mayores Nuestra Señora de Gracia de Tudela. / Cadena SER

Tudela

'Me invito a bailar' es el proyecto del bailarín y actor Antonio Chuaqui que ha sido seleccionado para la cuarta edición de residencia de investigación en danza contemporánea en Tudela, becado con 1.500 euros.

"¿Qué sensación le provoca bailar?, ¿Cree que tiene sentido bailar para sí mismo? ¿Cómo se relaciona con su cuerpo?", son algunas de las preguntas que propone esta investigación, cuyo objetivo es profundizar en cómo nos relacionamos con la danza. "Una invitación a que cada uno pueda bailar para sí mismo", en palabras de su creador.

El proyecto se centra en la danza en las personas de la tercera edad, un sector que se ha visto muy afectado por la pandemia. Este comenzará con sesiones en la residencia de ancianos Nuestra Señora de Gracia, con talleres de conciencia del cuerpo y relajación. "Nos pareció una actividad que supone en sí un estímulo, los residentes, sobre todo las mujeres, están muy emocionadas con la idea de participar", ha asegurado Begoña Moreno, directora de esta residencia. El trabajo pretende aliviar en estas personas el impacto que el confinamiento ha dejado en ellas con los múltiples beneficios de la danza.

El proyecto se completará con talleres abiertos al público para personas mayores de 8 años, que tendrán lugar en Tudela en septiembre. En estos se trabajará individualmente la improvisación y la manera de relacionarse con el propio cuerpo. Finalmente, se realizará un documental que narre todo el proceso, con los relatos de sus participantes y las conclusiones y coreografías que deje esta investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00