La Junta anuncia que no habrá cortes de agua en la comarca por ahora
Se están tomando medidas desde mayo que han ahorrado el consumo de 10 hectómetros cúbicos

La Junta garantiza que no habrá cortes de agua por el momento
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
A los que hemos pasado recientemente por los pantanos de nuestra comarca nos ha sorprendido mucho la imagen que presentan, los últimos datos que conocemos son del martes 18 de agosto, Charco Redondo, en Los Barrios, ya se encuentra al 29,2 % con tan solo 24 hectómetros cúbicos sobre un total de 82 hectómetros, que es la capacidad de dicha embalse.
Hace un año, en esta misma semana, Charco Redondo estaba por encima del doble de estas cifras con 49 hectómetros cúbicos de agua que le situaban en el 59,7 % de su capacidad.
El otro pantano de nuestra comarca, en Castellar de la Frontera, el de Guadarranque está al 36,3 % por ciento de su capacidad con tan solo 32 hectómetros cúbicos de agua. Hace un año tenía 50 hectómetros cúbicos y se encontraba cercano al 57 %.
Hoy está con nosotros el director general de infraestructuras del Agua en la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, que ha explicado que las cifras son preocupantes, debemos estar alerta desde la junta, en el último comité de gestión el pasado 30 de abril, dimos unas previsiones de que en el mes de octubre estaríamos en 42 hectómetros, gracias a una serie de medidas estaremos en 52 hectómetros.
En la actualidad en la comarca se consume 1,5 hectómetros cúbicos a la semana, ahora mismo no estamos en situación de emergencia, cuando se alcanza los 40 hectómetros cúbicos, está garantizado el consumo de agua para un año, "no estamos en emergencia pero sí cercanos a la emergencia", explica Arjona.
La Junta de Andalucía ha realizado un decreto del plan de gestión de sequía que en las próximas semanas, se pondrá en información pública, que permitirá mejorar infraestructuras, algunas campañas de difusión, "La Verdad es que en el Campo de Gibraltar el inicio del año hidrológico suele llover mucho".
Arjona insiste en eque en la comarca los consumos desde hace años son bastantes estables.
El director general de infraestructuras del agua de la junta ha señalado que la junta tiene las competencias de la gestión del agua "bruta", para ser consumida tienen que ser tratada, la mancomunidad a través de sus plantas potabilizadoras tiene la gestión del agua tratada.
Con respecto a la venta de agua solidaria a la Costa del Sol, Arjona ha resaltado que se han reducido la venta a la costa del sol, de agua tratada de hasta 7 hectómetros cúbicos, se ha reducido debido a la situación a 0,6, para sostener las infraestructuras y que no se produzcan roturas.
Con respecto Arjona explica que el decreto de sequía, establece medidas que se irán tomando dependiendo de la evolución de la situación, que permita una mejor distribución de los recursos existentes.
El director general ha dejado claro "a día de hoy no podemos hablar de cortes del agua, el abastecimiento es lo que se toca en último lugar".




