Música

Tiempos difíciles para los convenios

Las asociaciones que cuentan con ayudas estables del Ayuntamiento de Aranda tienen luz verde para presentar sus proyectos, que tendrán que adaptar a las circunstancias de la pandemia

Sonorama Ribera aplaza hasta el lunes el concierto de Ara Malikian, previsto para este jueves, último día de la nueva prórroga del confinamiento

Imagen de archivo de la firma del convenio con Cäritas del año pasado / Cadena SER

Aranda de Duero

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la aprobación definitiva el anexo de subvenciones nominativas del presupuesto municipal arandino. Se trata del trámite necesario para liberar un total de 454.890 euros destinados a los convenios que el Ayuntamiento está dispuesto a firmar con un total de 61 asociaciones o clubes deportivos para sufragar parte de sus actividades.

Entre ellos, los más numerosos son estos últimos, que suman 33 y que abarcan casi la mitad de esta partida. Entre las asociaciones, hay 14 de asistencia social primaria que cuentan cada año con esta ayuda para paliar los gastos de funcionamiento. 7 son de ámbito cultural, con proyectos consolidados desde hace bastantes años, hay 4 colectivos de desarrollo económico. Completan esta lista la asociación juvenil Art de Troya, que tiene el convenio más alto con una ayuda de 80.000 euros para el Sonorama, una asociación de jubilados y otra de carácter medioambiental.

Una buena parte de estos colectivos van a tener que hacer encaje de bolillos para desarrollar un programa alternativo y poder seguir optando a estas ayudas en un año tan complicado, que está trastocando la agenda de actividades a todos los niveles. Las asociaciones del ámbito social son las que probablemente menos problema tengan para justificar gastos subvencionables, que por esta misma circunstancia en muchos casos son superiores a otras temporadas, pero es en el terreno cultural, juvenil o deportivo donde la pandemia trastoca en mayor medida los planes. “Los colectivos sociales que reciben todos los años estas ayudas y que presentan sus proyectos este año, desgraciadamente, porque todos los temas sociales suelen ser por situaciones muy complicadas y complejas de familias o de personas, lo van a tener mucho más fácil para justificar, pero quizás el mayor problema va a ser en actividades deportivas, culturales o juveniles”, comenta el concejal Emilio Berzosa.

Una vez liberados estos más de 450.000 euros, las asociaciones tienen luz verde para presentar sus proyectos correspondientes, que este año se tendrán que ajustar a esta compleja y cambiante situación. El edil popular sugiere a los colectivos del departamento de Cultura y Juventud que preside que intenten en la medida de lo posible adaptar sus proyectos a estas circunstancias. “Lo que tienen que hacer estas asociaciones culturales y juveniles es ajustarlo a estos últimos meses y buscar la manera, si es posible, de trasladar las fechas, siempre y cuando sea dentro del año vigente”, recomienda el edil, que pone como ejemplo Sonorama Ribera: “ahora mismo hay varias que se han cancelado o pospuesto de fecha; si se pueden realizar a lo largo del año, tendrán cabida dentro del convenio y serán justificables, pero el resto no”, advierte Berzosa.

El concierto de Ara Malikian se aplaza al lunes

Precisamente la organización de Sonorama Ribera ha decidido aplazar el concierto que Ara Malikian tenía previsto ofrecer este jueves en el patio del Centro Cívico Virgen de las Viñas, dentro del ciclo ‘Viva la Vida’. El violinista libanés actuará el lunes 24 a la misma hora en que estaba anunciado, a las nueve de la noche, esperando que para entonces Aranda ya no se encuentre confinada. Las entradas, que se agotaron al poco tiempo de ponerse a la venta, son válidas, pero quien quiera optar por pedir la devolución del importe puede hacerlo antes del viernes.

De momento, se mantiene en pie el concierto de Guitarricadelafuente, que está programado para ese día dentro del mismo programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00