Actualidad
Coronavirus Covid-19

Una herramienta nueva permitirá detectar presencia de coronavirus en aguas residuales y prevenir brotes

Algunos estudios señalan que la presencia del virus en las aguas fecales se registra hasta 16 días antes de que se identifique el primer contacto

Una tubería de abastecimiento de Cadasa / Archivo

Oviedo

Asturias contará con un nuevo instrumento que permitirá identificar de forma temprana qué zonas de Asturias están apareciendo muestras de Coronavirus en aguas residuales. Se trata de un proyecto en el que participan Cadasa, consorcio de aguas de Asturias, así como la Universidad de Oviedo, la Empresa municipal de Aguas de Gijón y la ingeniería Magna Dea.

Mediante análisis automatizado de las aguas residuales en las redes de saneamiento se pretende detectar la presencia del virus y con ello, ser capaces de lanzar alertas tempranas ante nuevos posibles brotes, incluso con varias semanas de adelanto, vinculando la presencia del Covid 19 con áreas concretas de población que se determinarán por las estaciones de Cadasa.

Los responsables del proyecto señalan que hay estudios que demuestran la presencia del virus en las aguas fecales hasta 16 días antes de que se identifique el primer contacto.

Esta iniciativa se sumará a otra del Principado para la monitorización del material genético del virus en aguas residuales de las depuradoras de Tineo, Llanes, Avilés, Luarca, Baiña en Mieres y Ricao en Arriondas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00