El Gobierno de C-LM realiza una obra de emergencia para garantizar la depuración de agua en Casas de Haro
El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha visitado las obras y ha conocido de primera mano la problemática del municipio
El Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando una obra de emergencia en la localidad de Casas de Haro (Cuenca), ante los problemas de depuración que sufre la localidad. La actuación requiere una inversión de, al menos, 182.000 euros.
Las obras que se están ejecutando consisten en la realización de una balsa de infiltración y tuberías de conexión. La intervención ayudará a que “el municipio no se vea sometido a dificultades cuando la pluviometría es alta”, según ha explicado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, quien ha visitado las instalaciones acompañado por el alcalde del municipio, Isidoro Cuenca.
El municipio contaba con unas balsas de infiltración que llevan recibiendo aguas residuales sin tratamiento previo durante un gran número de años, lo que ha generado una capa de fango impermeable que impide que el agua se infiltre en el terreno. Gracias a esta actuación se salva el problema de salud pública que se habría generado sobre la población, especialmente grave en el contexto de la actual crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
El viceconsejero ha recordado que Casas de Haro no cuenta a día de hoy con ningún sistema para depurar sus aguas residuales urbanas, ya que en diciembre de 2011 “el Gobierno de la señora De Cospedal paralizó las obras” de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDAR), junto a las de San Clemente-El Provencio, Casas de Fernando Alonso, Casas de Los Pinos y Casas de Roldán, iniciadas en octubre de 2010.
Plan de Depuración
Agapito Portillo ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una especial sensibilidad en materia de agua, no solo para preservar el medio ambiente, sino también “para asegurar las condiciones sanitarias de los ciudadanos de la región”.
De hecho, cuando se apruebe la nueva Ley de Aguas, que en estos momentos está en información pública, el Gobierno regional pondrá en marcha Plan de Depuración que prevé hacer 600 depuradoras con una inversión de 600 millones de euros en diez años. Una ley que será fundamental para garantizar el abastecimiento de agua potable de calidad y la depuración de agua de nuestros municipios.