Convocan 7 días de huelga en septiembre en las fundaciones Aspanias y Cisa
Los sindicatos UGT y USO anuncian unidad frente a las políticas laborales de la organización

Los sindicatos convocaron una protesta la semana pasada frente a una de las sedes de Aspanias / Agencia ICAL/Ricardo Ordóñez

Burgos
Los comités de empresa de las fundaciones Aspanias y Cisa han convocado siete días de huelga en septiembre por la pésima gestión del grupo de atención a personas con discapacidad, el deterioro de las condiciones laborales, la deficiente organización del trabajo, el impago de una mensualidad y la falta de reconocimiento a la plantilla que trabajó arriesgando su salud y las de sus familias en los centros abiertos durante el confinamiento por la pandemia.
En una nota de prensa, reclaman también el cobro de complementos salariales que la empresa no quiere reconocer, el mantenimiento de las vacaciones del anterior convenio y, sobre todo, la defensa de los puestos de trabajo una vez que se han iniciado los despidos en las entidades y que cada vez es más patente que la viabilidad de las empresas requiere un cambio total en la gestión.
Llaman a los 600 trabajadores y trabajadoras, tanto aquellos con algún tipo de discapacidad como a los profesionales de apoyo, a ir a la huelga para salvar el futuro de las entidades. Las convocatorias han contado con el respaldo unánime de los delegados y delegadas de los sindicatos UGT y USO, con una amplia mayoría sindical. Representantes de ambos sindicatos anuncian su unidad frente a las políticas laborales de la empresa y la deriva y crisis económica consecuencia de una cadena de decisiones profundamente erróneas.
Las fechas para la huelga serán el 9, 10, 16, 17, 23, 24 y 30 de Septiembre, aunque se mantiene la posibilidad de alguna jornada más de paro en octubre. En los días de huelga habrá piquetes informativos a la entrada de todos los centros de trabajo y se celebrarán concentraciones todos los miércoles en la Glorieta de Bilbao, rodeando la Junta de Castilla y León de forma simbólica para exigir su implicación.
Desde los comités de empresa expresan su preocupación especial por los despidos ya producidos en Asociación Aspanias y Fundación Aspanias y también los que se puedan producir en todas las entidades en un futuro próximo. También llaman la atención sobre la “contradicción flagrante” entre acometer despidos de trabajadores con años de antigüedad, a los que no se garantiza el cobro en plazo de su indemnización, y el fichaje de altos cargos externos y las importantes subidas de salario que puedan producirse por los últimos nombramientos.
Desde los comités de empresa han aprobado enviar una solicitud formal de intervención de ambas fundaciones al Protectorado de Fundaciones de Castilla y León y al Protectorado Único de Fundaciones de Ámbito estatal, dependiente del gobierno central y que tiene competencias debido al ámbito geográfico de actuación de la Fundación Cisa, como consecuencia de la situación crítica de las entidades derivada de la negligencia y falta de control de los actuales y anteriores gestores.




