De la Rosa, dispuesto a respaldar la declaración de alarma si lo pide la Junta
Mañana se celebrará un Consejo de Gobierno Autonómico muy relevante

El alcalde ha comentado los asuntos tratados en la reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León / Radio Castilla

Burgos
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, está dispuesto a apoyar la posible declaración de un ‘estado de alarma’ en Castilla y León como medio para evitar contagios de Covid, aunque duda de que las comunidades autónomas tengan esa capacidad sin contar con autorización judicial para ciertas medidas. Tras la reunión de ayer con el presidente y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y varios consejeros, De la Rosa insiste en que la Junta de Castilla y León “debe hacerse cargo de sus competencias, derivar recursos para que los ayuntamientos puedan colaborar y regular las condiciones para el inicio del curso escolar”.
El alcalde de Burgos se ha mostrado convencido de que el Consejo de Gobierno de este jueves aclarará algunos aspectos fundamentales, como la situación de los bares especiales, discotecas y karaokes, que con la normativa actual deberían cerrar hasta nueva orden. “No sería justo que se les obligue a cerrar, en lugar de permitirles seguir funcionando con el horario del resto de establecimientos de hostelería y parece que la Junta de Castilla y León también lo entiende así”, ha explicado De la Rosa.
Otro asunto a aclarar es el de ‘evento multitudinario’, para el que se exige una evaluación de riesgos específica. El alcalde de Burgos asegura que, si no se define con más precisión, provocará una avalancha de solicitudes porque se podía considerar en esta categoría cualquier reunión de más de diez personas.
También está pendiente de aclaración el tema de las sanciones que se impondrán a quienes incumplan la normativa de prevención de la Covid. De la Rosa ha aclarado que, de momento se seguirán las ordenanzas municipales para sancionar la celebración de botellones y en el caso de quienes fumen sin mantener los dos metros de seguridad en la vía pública se les impondrá una multa de 100 euros por “uso indebido de la mascarilla”.
Para el alcalde de Burgos, el punto negativo en la gestión de la Junta en la prevención del coronavirus es que sigue sin haber un protocolo para la vuelta a los centros educativos. “Solo nos dicen que el objetivo es volver a las clases plenamente presenciales, pero hablan de un Plan B en el caso de que no se pueda, aunque sin ofrecer ningún detalle”, ha afirmado De la Rosa. Se muestra, sin embargo, satisfecho con el compromiso de respaldar a los ayuntamientos para ayudarles a asumir el sobrecoste de limpieza y desinfección más frecuente de los colegios.
El alcalde de Burgos ha asegurado que en este momento hay cuatro zonas básicas de salud de la capital burgalesa en riesgo de confinamiento por superar el 5% de positivos tras pruebas PCR, aunque en este momento “todavía no ha llegado a la transmisión comunitaria que llevaría a pedir esos confinamientos”.




