Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

A Coruña

La Xunta anuncia un cribado masivo a las personas de 18 a 40 años en A Coruña

El Presidente de la Xunta de Galicia ha especificado los barrios y zonas del área con más casos de coronavirus

Alberto Núñez Feijóo durante la rueda de prensa.

Alberto Núñez Feijóo durante la rueda de prensa. / ANA VARELA (EUROPA PRESS)

Se mantienen las medidas restrictivas en esta crisis de la Covid 19 en el área sanitaria de A Coruña. No se amplían, según ha comunicado el Presidente d ela Xunta Alberto Núñez Feijóo tras reunirse con el comité de expertos. No hay tranmisión desde A Coruña y su área a otras zonas de la provincia ni de Galicia, según los datos del Sergas con lo que, por el momento, no habrá restricciones a la movilidad. Feijóo ha anunciado que un contexto en que están reduciendose los casos activos, el viernes habrá nueva reunión para evaluar la situación: "Volverá a reunirse el comité clínico el próximo viernes y valoraremos si hay que tomar alguna medida en el tema aforo, lo que más nos interesa es que se lleven a cabo las medidas anunciadas hasta el momento"

Cribado masivo a jóvenes

Junto a los cribados que se realizan con las listas remitidas por los concellos, el Presidente ha anunciado el inicio de un cribado masivo entre personas de 18 a 40 años de la ciudad y área más cercana. Se realizarán más de 1.000 PCR al día hasta llegar a las 62.000 pruebas. Feijóo hace un llamamiento a los jóvenes, que concentran la mayoría de contagios asintomáticos: "El grupo de edad con mayor positividad va de los 15 a los 25, 3 de cada 4 tiene menos de 40 años, por eso haremos un cribado masivo de hasta 62.000 personas, que empieza hoy mismo en A Coruña y se irá extendiendo en función de los resultados que vayamos teniendo".

Incidencia por barrios y en el área

Explica que la incidencia aumenta en barrios como Os Mallos, Agra del Orzán, Ventorrillo y Sagrada Familia; y en área, en O Burgo en Culleredo, O Temple en Cambre, Meicende en Arteixo;  y Perillo, Santa Cristina y Santa Cruz en Oleiros.

Propone uso obligatorio de mascarilla para alumnos de más de 6 años

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que propondrá en la próxima Conferencia de Presidentes sobre Educación que el uso de la mascarilla sea obligatorio en todo momento para profesores y alumnos de más de 6 años.

Insiste  en reclamar 'un protocolo único' para todo el territorio español y ha anunciado un cribado específico a partir de la próxima semana para los 40.000 profesores de educación no universitaria en Galicia, tanto de la educación pública como de la concertada.

Está previsto que el comité clínico se vuelva a reunir dentro de dos días, el viernes, para analizar la situación en A Coruña y su entorno, y analizar si fuese preciso adoptar más medidas respecto a limitación de aforos o de otro tipo.

En cuanto al regreso a las aulas, el presidente gallego en funciones ha señalado que es, 'junto con los brotes', 'lo que más preocupa' en este momento al Gobierno gallego.

Ha dicho que esperará a la reunión de la Conferencia de Presidentes para hacer efectiva la obligación de usar mascarilla en todo momento para los alumnos a partir de 6 años, por si hubiese algún informe o estudio científico presentado en ese foro que indicase lo contrario.

A día de hoy, con las evidencias que hay, la recomendación del comité clínico es que sea obligatorio el uso de mascarilla en este ámbito y la Xunta prevé hacer suya esta recomendación, ha indicado.

Además de esta medida, durante su intervención ha manifestado que el protocolo gallego de vuelta a las aulas, 'revisado por el comité clínico en mayo y que hay que actualizar', establece también no superar los 25 alumnos por aula; una medida que se complementará con la contratación de 240 nuevos profesores 'para cumplir ese y otros objetivos'.

Núñez Feijóo ha explicado que las situación general en Galicia es 'mejor' que en el conjunto de España, con una incidencia acumulada en los últimos catorce días por cien mil habitantes en torno 'a la mitad' de la media del país.

Además, ha recordado que en Galicia sigue vigente desde el pasado 13 de marzo la declaración de emergencia sanitaria, si bien fue modificada parcialmente en mayo por una de las prórrogas del estado de alarma para poder celebrar las elecciones del pasado mes de julio

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?