Sociedad
A Coruña

La Xunta desaconseja el baño en las playas urbanas de A Coruña y Oleiros

Se han detectado concretaciones elevadas de ecoli

Arco de control de acceso / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

La Consellería de Sanidade recomienda no bañarse en un total de 21 playas gallegas en lo que va de mes de agosto debido a los niveles elevados de partículas fecales, concretamente Escherichia coli y de enterococos intestinales. En A Coruña la recomendación afecta a la Playa de As Lapas, Matadoiro, Orzán y Oza-Lazareto. Además, en Riazor los análisis detectaron unos niveles de 600 NMP de enterococos intestinales el pasado 12 de agosto, lo que desaconseja el baño.

Los resultados también recomiendan no bañarse en Bastiagueiro, Mera, Naval-Santa Cruz, en la zona de Santa Cristina Dereito y en la de Santa Cristina Desaguadoiro do Río y la de Santa Cruz Porto, en Oleiros. Tampoco se desconseja el baño en el arenal de Estorde, en Cee.

De acuerdo con los datos de los controles realizados en las aguas de las playas, los niveles se situaron por encima de 1.000 NMP (número más probable) por 100 mililitros, en el caso del E. coli, y de 600 NMP, en el de los enterococos intestinales, en una veintena de playas marítimas y en otras cinco continentales.

Por encima de esas cifras se considera que existe contaminación microbiológica y se pide a los ciudadanos que no se bañen. En estos casos, la Consellería avisa a los ayuntamientos afectados para que se instalen paneles informativos en las playas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00