Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

Amenaza de huelga en el inicio de curso escolar en Galicia

La CIG, sindicato mayoritario, planteará la próxima semanas la convocatoria de una huelga en todos los niveles educativos si la Xunta no rectifica su protocolo de vuelta a las aulas

Imagen de recurso de un aula, instituto, colegio. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

El inicio del curso escolar previsto para el 10 de septiembre en infantil y primaria se prevé conflictivo también en Galicia. Según ha podido saber la Cadena SER, la CIG, sindicato mayoritario en la educación gallega, planteará la próxima semana a los demás sindicatos la convocatoria de una huelga en todos los niveles educativos si la Xunta no rectifica su protocolo anti-Covid.

Según las fuentes consultadas, hay consenso entre los sindicatos de la necesidad de movilizarse en el inicio del curso ante la actitud de la Xunta, que se ha negado a consensuar la normativa que regulará el acceso y la presencia de los alumnos en las aulas.

La CIG considera un error que la consellería de educación haya actuado por libre, sin escuchar las opiniones de la comunidad educativa. Creen que todavía hay margen, cada vez más escaso, para mejorar ese protocolo y hacer más segura la vuelta a las aulas.

Cuestionan, sobre todo, las ratios de alumnos por clase, 25 alumnos por aula son demasiados, teniendo en cuenta que se recomienda limitar las reuniones familiares a un máximo de diez personas. En cuanto a la distancia de seguridad, les parece escandaloso que se proponga un metro de distancia desde el centro de la silla de un alumno, al centro de la silla contigua, lo que reduce a menos de un metro la distancia entre pupitres.

La CIG está dispuesta a llegar a dónde sea necesario en su protesta para conseguir que la vuelta a los colegios sea segura, por eso, trabaja ya en la convocatoria de una huelga en la educación gallega a partir del 10 de septiembre, fecha en la que se inician las clases en infantil y primaria.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00